Allyson Felix fijó nuevo récord de medallas en Mundial

Estados Unidos se proclamó campeón del relevo 4x100 metros femenino, este sábado en el Mundial de Londres, donde Allyson Felix amplió a 15 su cosecha de medallas en la historia de la competición, estableciendo un nuevo récord.

El cuarteto estadounidense, en el que también estaban Tori Bowie, Aaliyah Brown y Morolake Akinosun, se impuso con un tiempo de 41.82, mejor marca de este año. La plata fue para las británicas (42.12) y el bronce para las jamaicanas (42.19).

Allyson Felix había igualado el miércoles el récord de 14 medallas en su participación en Mundiales, alcanzando a los jamaicanos Merlene Ottey y Usain Bolt.

Ese último podía sumar también 15 en el relevo 4x100 metros masculino, pero se lesionó en la recta final de su final y Jamaica se quedó sin podio, con lo que Bolt sigue con 14.

La estadounidense de 31 años puede dejar la plusmarca el domingo en 16 medallas, con la final de 4x400 metros, para la que su país se clasificó.

Felix llega diez medallas de oro mundiales en 200, 400 y 4x100 metros, además de tres platas y dos bronces.

La laureada atleta californiana suma también nueve medallas olímpicas, seis de ellas de oro y tres de plata. En los pasados Juegos Olímpicos de Rio-2016 logró tres medallas, dos de oro en los relevos 4x100 y 4x400 metros y una de plata en 400 metros.

"Cada momento que paso con el equipo de relevos es un honor. Lo disfruto mucho. Tori tuvo un estupendo final hoy, pero todas en el equipo lo hicieron estupendamente", declaró Felix al término de la final.

- Otro oro para Bowie -
Tori Bowie, campeona de los 100 metros en este Mundial, fue la encargada del último relevo e impuso su punto de velocidad contra la británica Daryll Neita, que contaba con el aliento del público local.

"Estamos en lo más alto del mundo. Estoy agradecida por ser capaz de correr y conseguir el oro. Dos medallas de oro es algo increíble para mí", afirmó Bowie, que en los 200 metros había sido declarada baja por un problema físico.

En la final de este sábado había un equipo latinoamericano, el de Brasil, que acabó en séptimo lugar con un tiempo de 42,63.

En el cuarteto brasileño estuvo Rosangela Santos, que alcanzó dos finales en este Mundial, ya que también corrió la de los 100 metros.

"Estoy muy contenta con haber llegado a dos finales en este Mundial, habiendo mejorado además mi tiempo en los 100 metros. Es un gran Mundial para mí", declaró Rosangela Santos a la AFP.

Brasil solo superó en la final a Holanda, octava y última (43.07), pese a contar en sus filas con Dafne Schippers, campeona el viernes en los 200 metros en categoría individual.
..AFP