Entrenador de Yulimar: "Puede llegar lejos, pero paso a paso"

Iván Pedroso tocó el cielo en el salto largo como atleta y ahora lo ha hecho como entrenador gracias a la venezolana Yulimar Rojas, campeona del triple salto en el Mundial de Londres y con un enorme potencial a sus 21 años, pero el cubano insiste en que hay que ir "paso a paso".

¿Será Yulimar Rojas capaz de ganar muchas más medallas de oro? ¿Batirá el veterano récord de 15,50 metros de la ucraniana Inessa Kravets? En una entrevista con la AFP ya unos días después de la alegría de la final ganada, Iván Pedroso intenta rebajar la euforia señalando que es pronto para pensar en plusmarcas y que el objetivo es que su pupila siga mejorando "varios aspectos", para llegar todavía más lejos en la arena.

Pregunta: ¿Cómo vivió ese duelo apoteósico entre Yulimar Rojas y Caterine Ibargüen por la medalla de oro de Londres-2017?

Respuesta: Me quedé muy contento. Vinimos con el objetivo de ganar. No fue una competencia fácil, creo que Caterine y ella han hecho una competencia impresionante, pero siempre hay una ganadora y Yuli fue la ganadora, así que contento con ese resultado.

P: ¿Hasta dónde puede llegar Yulimar Rojas? ¿Algún día puede alcanzar el récord del mundo?

R: Yulimar puede llegar lejos, pero paso a paso. El objetivo aquí era ganar el Mundial y lo logramos. Tuvimos un percance (una lesión) de un mes antes del campeonato del mundo, que hasta última hora teníamos la duda de si podíamos asistir, pero al final todo pasó bien. Para el próximo año tenemos que seguir mejorando la técnica, Yuli tiene varios aspectos por mejorar.

P: Ella contactó con usted por primera vez hace dos años por un mensaje de Facebook y usted le dijo que ya la venía siguiendo desde hacía un tiempo. ¿Qué cualidades vio en ella para animarle a que fuera a entrenar con usted a España?

R: Me había llamado la atención de ella que era una chica alta pero con cualidades de una de baja estatura. Las atletas muy altas casi siempre son lentas, pero Yulimar era rápida y muy reactiva. Creo que la vista del entrenador tiene ese objetivo, saber cuándo hay un gran atleta con todas las condiciones que estás buscando.

- Los éxitos del 'Team Pedroso' -
P: En Guadalajara (España) ha conseguido reunir un grupo de atletas y cuatro de ellos han llegado a las finales del triple salto del Mundial. ¿Esperaba ese éxito del 'Team Pedroso' en Londres-2017?

R: Tengo un equipo de seis atletas y todos están muy bien compenetrados. Esa es la clave de que todos hayan llegado aquí con un nivel bien alto, tanto Yuli como Ana (Peleteiro) en chicas y los chicos, Nelson Évora y Alexis Copello. Todos ellos en finales, así que estoy muy contento con este Mundial.

P: Iván Pedroso fue un gran saltador y ahora es un gran entrenador. ¿Cómo lo ha conseguido?

R: Se consigue trabajando. Como atleta trabajé mucho, sobre todo con mi estatura, yo era pequeño y tenía que entrenar más que los demás, que eran altos. Como entrenador es lo mismo, tratar de dar el máximo a la hora de conocimientos y creatividad.

P: ¿Le han sorprendido estos éxitos como entrenador?

R: Tuve un gran mentor, mi entrenador Milán Matos. Desde que era atleta, él siempre me enseñó cómo se llevaban los entrenamientos, la planificación y todo. Así que por eso me es más fácil.

P: ¿Hay una 'fórmula Pedroso'?

R: Eso es mío (risas).