Reinaldo Rueda, el elegido de Chile para volver a un Mundial

El colombiano Reinaldo Rueda abandonó este lunes el Flamengo para tomar la dirección técnica de la selección chilena, asumiendo el desafío de sacar la Roja del infierno de la eliminación de Rusia-2018, renovar el equipo y apuntar a la Copa del Mundo Qatar-2022.

El 'Fla' anunció que el cafetero pidió "su dimisión y ya no es el entrenador del equipo" y se adelantó a la Asociación del Fútbol de Chile (ANFP) anunciando en el mismo comunicado que Rueda "asumirá el comando de la selección de Chile".

Minutos después en Santiago, el vicepresidente de la ANFP Andrés Fazio confirmó el arribo del DT. "Hemos llegado a un total acuerdo con Reinaldo Rueda quien se hará cargo de la selección chilena", hasta el final de la clasificatoria al Mundial de 2022.

Si el bicampeón de América vigente logra clasificar, Rueda volverá a dirigir en un Mundial, tras hacerlo al frente de Honduras en Sudáfrica-2010 y a Ecuador en Brasil-2014.

El vacío dejado por el entrenador en Flamengo será ocupado por el brasileño Paulo César Carpegiani, un viejo conocido del club carioca. Sin embargo, la llegada del colombiano a Chile - ávido de un timonel que borre la gran frustración por la eliminación mundialista, con el argentino Juan Antonio Pizzi al mando del equipo, podría llevar un par de semanas.

Fazio confirmó que el presidente de la ANFP, Arturo Salah, comenzó la negociación reuniéndose con Rueda en Colombia y "ahí quedaron esbozadas las bases de lo que iba a ser este acuerdo para posteriormente hacer todo lo que se refería al aspecto contractual, económico, ques lo que acabamos de terminar poco rato atrás", incluida una clausula de rescisión del contrato con Flamengo.

- Adiós tango, bienvenida cumbia -
La llegada de Rueda corta más de una década de entrenadores argentinos al frente de la Roja que comenzó con Marcelo Bielsa en 2007 y siguió con un corto pasaje de Claudio Borghi, y los triunfos de Jorge Sampaoli, que logró la primer Copa América de Chile y en casa en 2015.

Pizzi fue el último eslabón de una era de técnicos argentinos que culminó con el triunfo en la Copa América Centenario en EEUU-2016, pero se apagó con la sorpresiva eliminación a Rusia-2018.

Salah explicó que los tres meses que tomó la federación local para encontrar sustituto a Pizzi sirvieron para "dar con la mejor alternativa para nuestra selección. Un técnico con experiencia en selecciones, que ha clasificado a mundiales".

"Esperamos que Reinaldo Rueda logre grandes objetivos con La Roja, y que aporte su experiencia a todas las selecciones, desde la adulta hasta los juveniles, permitiendo traspasar sus conocimientos, estilos y definiciones técnicas a todas las categorías", agregó Salah en un comunicado difundido por la ANFP.

- Un viejo lobo ganador -
"Rueda tiene una gran experiencia, nos trae eso para lo que significa la búsqueda de recambio. Tenemos como horizonte el Mundial de 2022 por lo tanto ahí hay que pensar en una estructura de selección que venga alimentada desde las inferiores y ahí el profesor Rueda tiene gran experiencia", dijo Fazio.

Chile quedó sorpresivamente fuera de Rusia-2018 con su generación dorada liderada por figuras como Arturo Vidal y Alexis Sánchez, que había logrado dos títulos de Copa América sucesivos en 2015 y 2016.

El objetivo central de Rueda apunta a la clasificación para el Mundial-2022, pero antes Chile deberá defender su corona en la Copa América de Brasil-2019.

Rueda llega con chapa de ganador. El de Cali es un hombre de retos: decidió formarse en la German Sport University en Alemania, logró que Honduras llegara al Mundial de Sudáfrica 2010 --por el que recibió la nacionalidad de ese país-- y que Ecuador hiciera lo mismo en Brasil-2014.

Forjado como entrenador de las selecciones menores de Colombia, no tuvo la misma suerte cuando trató de rescatar al combinado nacional en crisis en 2004 y 2005.

El colombiano llegó a Brasil después de ganarlo todo con el Atlético Nacional de Medellín: la liga colombiana, la Copa Libertadores-2016 y la Recopa Sudamericana-2017.

Rueda, de 60 años, tenía la responsabilidad de reflotar en Rio de Janeiro a un "Mengao" en horas bajas con Zé Ricardo, y logró colocarlo como vicecampeón de la Copa Sudamericana y de la Copa Brasil.

Para poder salir del "Fla", Chile deberá pagar una multa de cerca de 400.000 dólares, estima la prensa.

Su auxiliar Bernardo Redín y el preparador físico Carlos Velasco también dejarán el Flamengo.

"El club agradece a los profesionales por los servicios prestados y desea éxito en sus carreras", dijo el equipo, que confía en su exjugador y exentrenador Carpegiani, de 68 años, para ganar la próxima Libertadores.
..AFP