Serena Williams no será cabeza de serie en Francia

Serena Williams

El regreso de Serena Williams al tenis de Gran Slam luego de dar a luz se hizo más difícil.

Los organizadores del Abierto de Francia dijeron el lunes que no darán a Williams una cabeza de serie.

"Este año, de nuevo, las autoridades del torneo establecerán la lista y la clasificación de las cabezas de serie de mujeres sobre la base de la clasificación de la WTA”, le dijo la federación francesa a The Associated Press en una declaración. “Consecuentemente, (el sorteo) reflejará las clasificaciones mundiales de esta semana”.

Williams, tres veces ganadora del Abierto de Francia, va a jugar en su primer torneo mayor desde que dio a luz en septiembre a su hija.

Aunque Williams puede entrar al Roland Garros bajo la regla de la WTA de clasificación protegida, les corresponde a los organizadores del Grand Slam darle una cabeza de serie.

Aunque era número 1 mundial cuando dejó el tour para tener su bebé, Williams es actualmente número 453 mundial.

Si no es preclasificada, Williams casi seguramente enfrentaría a jugadores de alta clasificación en las rondas iniciales.

La WTA está ponderando un cambio de regla para añadir una protección para jugadoras de alta clasificación que regresan de maternidad, pero no entraría en vigor antes del año próximo.

Varias de las principales rivales de Serena Williams piensan que ésta merece ser cabeza de serie.

"Me gustaría que hubiese un cambio de regla”, dijo Maria Sharapova en el Abierto de Italia la semana pasada.

"(El embarazo) es un esfuerzo increíble del que recuperarse física y emocionalmente .. Añade una dimensión totalmente diferencia a los viajes, las experiencias, las emociones, el carácter físico de cada día”, dijo Sharapova, que ha perdido con Williams en tres finales de Grand Slam.

El sorteo del Abierto se hará el jueves y el certamen termina el domingo.

"Es normal dar a luz. Es normal tener una clasificación protegida ... es más importante que el tenis”, dijo la número 1 Simona Halep. “En mi opinión es bueno proteger la clasificación cuando alguien va a dar a luz”.

Elina Svitolina, que el domingo retuvo su título del Abierto de Italia, también expresó su respaldo a Williams.

"Si dejas de jugar porque vas a tener un bebé y estas entre las ocho primeras, pienso que debería existir ese tipo de cosa, una preclasificación protegida”, dijo Svitolina. “Ella era la número 1, así que merece una cabeza de serie”.

Serena Williams ha ganado el Abierto de Francia más que cualquier otra tenista activa.
..AP