Cruzeiro, Palmeiras y Boca Juniors allanaron el camino a cuartos

Cruzeiro

Cruzeiro, Palmeiras, Boca Juniors y Atlético Tucumán ganaron con dos goles sus partidos en la ida de octavos de final de la Copa Libertadores y allanaron el camino de la clasificación a la fase de los ocho mejores.

Los dos cuadros brasileños, el de Belo Horizonte y el de Sao Paulo, exhibieron un mortífero contraataque en los pagos del Flamengo y el Cerro Porteño, respectivamente.

Los dos argentinos sacaron provecho de jugar en sus fortines. Boca logró una rápida ventaja en la Bombonera y parecía que iba a golear al Libertad paraguayo, mientras que el Atlético Tucumán aprovechó una falla del portero del Atlético Nacional colombiano y construyó un triunfo que concretó en el segundo tiempo.

En los otros tres partidos el pulso fue parejo y tanto Colo Colo como Estudiantes ganaron por un solo gol frente a los brasileños Corinthians y Gremio.

En el Cilindro de Avellaneda se presentó el único empate de la semana, el 0-0 entre Racing Club y River Plate.

Estos son los hechos que marcaron los partidos de ida de la semana en los octavos de final de la Copa Libertadores:

.1. 'FELIPAO' Y BORJA: FELICES LOS DOS

Luiz Felipe Scolari volvió a sentarse en el banquillo del Palmeiras en la Copa Libertadores y el resultado fue un éxito ya que el equipo brasileño se impuso al Cerro Porteño con dos anotaciones del colombiano Miguel Ángel Borja, que así llegó a ocho tantos en esta edición del torneo y escolta a su compatriota Wilson Morelo, del eliminado Independiente Santa Fe, líder de los goleadores.

.2. UN ERROR NACIONAL

En fases de eliminación directa, los errores suelen costar caro y el portero del Atlético Nacional colombiano, Fernando Monetti, cometió frente al Atlético Tucumán argentino uno que inauguró el marcador para la caída por 2-0.

¿Costará la eliminación? El martes 28 de agosto en la vuelta se sabrá. Por ahora quedará la marca clave del primer partido entre ambos equipos.

.3. RADIOGRAFÍA ARGENTINA

El decimoquinto enfrentamiento internacional entre Racing Club y River Plate fue una radiografía del fútbol argentino de hoy: dinámica y lucha, pero escaso talento con la pelota. El portero Franco Armani volvió a ser responsable del 0-0 y, quizá, de las nuevas pesadillas del entrenador de la 'Academia', Eduardo Coudet. La clasificación se decidirá en el duelo del miércoles 29 de agosto.

.4. TRIUNFO A LO BOCA

Boca Juniors se mantuvo imbatible ante Libertad y lo derrotó por 2-0 en la Bombonera con una actuación brillante del colombiano Edwin Cardona y un gol de Mauro Zárate, debutante en la Libertadores vestido de azul y oro y quien empezó a meterse en el corazón de la afición xeneize. La vuelta será el jueves 30 de agosto en Asunción.

.5. EL CACIQUE GLADIADOR

Once años después, Colo Colo regresó a la arena de los octavos de final y con la actitud de los gladiadores libró un duelo que le alcanzó para vencer por la mínima a un Corinthians que llegó a Santiago invicto en cinco partidos a domicilio. Ambos volverán a medirse el miércoles 29 de agosto en Sao Paulo.

.6. BELLO HORIZONTE PARA CRUZEIRO

El pulso entre el joven entrenador del Flamengo, Mauricio Barbieri, y el veterano del Cruzeiro, Mano Menezes, lo ganó este último al llevarse del Maracaná un botín de 2-0 en la llave brasileña de octavos. El equipo de Río de Janeiro perdió además un invicto casero de cuatro años en el torneo, pero buscará la revancha en Belo Horizonte el miércoles 29 de agosto.

.7. ESTUDIANTES BATIÓ AL CAMPEÓN

Estudiantes de La Plata consiguió su triunfo 49 en 63 partidos jugados como local en la competición y lo hizo por 2-1 ante Gremio, el campeón, que no perdía como visitante hacía 15 meses. La ventaja, aunque no parece suficiente para la vuelta en Porto Alegre el martes 28 de agosto, es meritoria para el equipo 'Pincharrata' ya que jugó con 10 durante los últimos 15 minutos.

- Partidos de ida jugados esta semana:

07.08 Estudiantes (ARG) 2 - Gremio (BRA) 1

08.08 Boca Juniors (ARG) 2 - Libertad (PAR) 0

08.08 Colo Colo (CHI) 1 - Corinthians (BRA) 0

08.08 Flamengo (BRA) 0 - Cruzeiro (BRA) 2

09.08 Racing (ARG) 0 - River Plate (ARG) 0

09.08 Atlético Tucumán (ARG) 2 - Atlético Nacional (COL) 0

09.08 Cerro Porteño (PAR) 0 - Palmeiras (BRA) 2

- Clasificación de goleadores:

Con 9: Wilson Morelo (Santa Fe).

Con 8: Miguel Borja (COL-Palmeiras).

Con 5: Jadson (Corinthians), Thiago Neves (Cruzeiro) y Lautaro Martínez (Racing Club).

Con 4: Diego Churín (ARG-Cerro Porteño), Sassá (Cruzeiro), Ayron Del Valle (Millonarios) y Yago Pikachu (Vasco da Gama).
..EFE