Vinotinto: ensamblaje de distintas cepas

Vinotinto

“Qatar 2022: objetivo de todos”, con esta premisa se presentó el proyecto de Rafael Dudamel el día después de finalizar Rusia 2018. Sin duda, ir a un Mundial de mayores es el máximo sueño para todos los seguidores de la selección nacional venezolana y tras el subcampeonato sub 20 en el 2017 esta idea se convirtió en obsesión.

Considero, y más después del traspié del Sudamericano sub20 2019; que la Copa América va a ser el termómetro que nos va a indicar que tan cerca estamos realmente de alcanzar esa meta.

Llegó una nueva convocatoria y junto con ella nuevas dudas y nuevas respuestas; el cuerpo técnico cuenta con poco más de tres meses para armar el esqueleto de esa selección que representará al tricolor en el torneo de selecciones más antiguo del mundo; Dudamel y su equipo sufren en este momento “un problema feliz” pensando en el universo de jugadores disponibles y el reto continúa siendo mezclar generaciones para dar así con la formula correcta y también determinar en que momentos son precisos los cambios.

Para los amistosos ante Argentina y Calatuña, 22 y 25 de marzo respectivamente, fuimos sorprendidos con algunos nombres que regresan a la convocatoria. Debo comenzar con el que me hace ruido, Luis Manuel Seijas, 32 años, casi tres años fuera de la órbita de la selección y sin estar viviendo su mejor momento en el Independiente Santa Fe, lo único que puedo pensar sobre este llamado es que Rafael Dudamel va a apostar a lo que su experiencia y jerarquía puedan aportar en el vestuario.

Continuando con los regresos veo con muy buenos ojos que el nombre de Juanpi Añor retorne al equipo, un jugador creativo, desequilibrante y que ya superadas las lesiones tiene mucho para aportar.

En la zona de ataque, aplaudo la primera convocatoria a la absoluta de Jan Hurtado y la merecida inclusión de uno de los vinotintos con mejor actualidad, Fernando Aristeguieta, espero que ambos vean minutos durante esta fecha.

El lateral izquierdo, problema de nunca acabar, sigue generando interrogantes, de los convocados ningún defensor ocupa actualmente esa posición en su club y se deben continuar con los experimentos para dar con la pieza que mejor se adapte, recordando que el tiempo está en contra.

De los nombres ya habituales no voy a detenerme a analizar mucho, se afianzan piezas que deben ser inamovibles, Fariñez, Herrera, Rincón, Rondón y me permito incluir en esta lista a Rosales.

Con respecto a las ausencias hay nombres que lamentablemente las lesiones dejan fuera de esta fecha como Bello, Otero y Ángel y otros que pensando en cumplir procesos aun no les llega su momento como Makoun y Sosa.

El reto está planteado, la meta fue trazada, ahora es necesario hacer engranar las piezas; juventud y experiencia, distintas generaciones unidas en un solo objetivo, un país con sueños en vinotinto.
..Gaby Dagnino / @GabyDagninoS