Mujeres deportistas que valen oro

Mujeres

La relación entre las mujeres y el mundo deportivo es una historia que vale la pena contar, llena de superación, de motivación y de éxitos que se han escrito con letras de oro, que han permitido derrumbar barreras inimaginables en otros tiempos.

El deporte siempre ha tenido el poder de transformar la sociedad y aunque a día de hoy nos parece 'normal' ver a las mujeres compitiendo en campeonatos mundiales o Juegos Olímpicos, no siempre ha sido así.

La 'lucha' por incluir a las mujeres en el mundo deportivo ha sido bastante extensa, pero en 1922 se desarrollaron los Juegos Olímpicos Femeninos y su éxito fue clave para que aceptaran 300 atletas femeninas en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928, lo que significó el principio de la inclusión de la mujer en el mundo del deporte.

En este día tan especial, es oportuno hacer mención de cinco mujeres deportistas que valen oro y que sus éxitos en el mundo deportivo hablan por ellas.

- Sandra Sánchez, una historia llena de éxitos
La karateka Sandra Sánchez, considerada la mejor karateca de la historia en la categoría de kata femenino, es un ejemplo de clara superación y de éxitos, pero también de sensibilidad y solidaridad con los problemas sociales, lo que ha sido clave para que la 'manchega' lidere la ‘revolución’ femenina del kárate.

- Serena Williams, la poderosa tenista que inspira a las mujeres
La estadounidense Serena Williams, con 23 títulos de Grand Slams, es una de las mejores tenistas de la historia, situación que ha aprovechado para lanzar múltiples mensajes de igualdad en el género y convertirse en la portavoz de miles de mujeres, que tienen como referencia a la menor de las famosas hermanas Williams.

- Yulimar Rojas, una atleta que deja huella
La atleta venezolana acumula trofeos, reconocimientos, récords y admiración entre sus seguidores y seguidoras. Yulimar Rojas es una de las deportistas que dejarán huella en Tokio 2020 y que buscará dejar el nombre de Venezuela muy en alto, alcanzando el oro, lo que hará que su nombre retumbe en todo el mundo, si todavía no lo hace.

- Tatiana Calderón, una historia llena de talento, superación y ambición
La piloto bogotana, embajadora de la comisión 'Women in Motorsports' de la FIA, trabaja por destacar permanentemente en el mundo motor, algo muy complicado aún para las mujeres, por prejuicios y por razones difíciles de explicar, pero Tatiana Calderon sueña con la Fórmula 1 y con un mundo hacia la plena igualdad, que rompa con estereotipos sociales y mediáticos respecto al deporte femenino.

- Deyna Castellanos, una joven que brilla en el fútbol mundial
Esta futbolista venezolana cuenta con una extensa carrera en el fútbol, para la corta edad que tiene actualmente. Deyna forma parte de la plantilla del Atlético de Madrid, pero su nombre suena desde hace varios años, integrando a la 'vinotinto' o a la Florida State University o por su nominación al Premio Puskás en el año 2017.

Deyna Castellanos cuenta con toda una carrera por delante, que seguramente estará llena de éxitos, gracias a que es una mujer empoderada del fútbol mundial.

El deporte siempre debe ser inclusivo y jamás debe servir para excluir a las personas, independientemente de su género, tendencia sexual, raza o pensamiento político.
..Diego Mengual / @MengualEnLinea
Imagen: Sofía Beguería / @Sofilustra