Corea del Sur contempla organizar el Mundial 2030 junto a China, Japón y Corea del Norte

Corea del Sur anunció este martes que contempla presentar, junto a China, Japón y Corea del Norte, una candidatura común para acoger el Mundial de fútbol de 2030, maniobra con la que espera acabar con el aislamiento de Pyongyang.

El nuevo presidente surcoreano Moon Aje-In habló de esta iniciativa con su homólogo de la FIFA, Gianni Infantino, el pasado lunes.

"Deseamos comenzar cuanto antes las conversaciones sobre este proyecto con China y Japón", explicó por su parte a la AFP el portavoz de la Federación coreana (KFA), Cho Jun-Heon.

Corea del Sur y Japón ya organizaron de forma conjunta el Mundial de 2002, cita que dejó de lado a la vecina del norte ya que ambos países permanecen oficialmente en guerra.

Según el presidente de la KFA, Chung Mong-Gyu, Corea del Norte -que en la actualidad no mantiene ningún tipo de relación diplomática ni con Japón ni con Corea del Sur- estaría dispuesta a participar en la organización del evento si todas las partes están de acuerdo.

Chung añadió sin embargo que China podría preferir presentarse a dicha candidatura de forma individual, como ya han avanzado algunas autoridades chinas.

Asimismo, Moon estimó el lunes que el deporte puede jugar un papel clave para rebajar las tensiones entre las dos coreas.

En este sentido, el gobierno de Seúl aseguró que Infantino reconoció que una organización conjunta serviría para alcanzar la paz tanto en la península coreana como en el resto de la región asiática.

El presidente de la FIFA declaró además que respetaba el proyecto de Moon y que discutiría sobre el asunto este miércoles con el presidente de China Xi Jinping, conocido por ser aficionado al fútbol.
..AFP