México pasa a cuartos, Estados Unidos se cita con Venezuela, y Francia eliminada

Un gol de Ronaldo Cisneros a Senegal dio a México este jueves el pase a cuartos de final del Mundial Sub-20, a los que también accedió Estados Unidos, que goleó a Nueva Zelanda (6-0), e Italia, que superó a la favorita Francia (2-1).

Tras su triunfo en Incheon, el combinado 'Azteca' se enfrentará a Inglaterra el próximo lunes en Cheonan por un puesto en semifinales, una ronda que no alcanza desde el Mundial de Colombia-2011.

Italia se medirá con Zambia, vigente campeón de África, también el lunes en Suwon, y Venezuela se jugará seguir haciendo historia el domingo en Jeonju ante Estados Unidos.

El otro partido de cuartos de final enfrentará a Uruguay y Portugal, el domingo en Daejeon.

Los hombres de 'Chima' Ruiz, que llevaban dos partidos consecutivos sin perforar el arco rival, rompieron su sequía goleadora por medio del delantero del Santos Ronaldo Cisneros, anotador en el duelo inaugural, pero desapercibido en los dos siguientes cotejos, lo que le relegó al banco ante el combinado africano.

Cisneros, que había ingresado al terreno de juego minutos antes, embocó a falta de un minuto a puerta vacía un pase raso desde la derecha del volante del Lobos Diego Aguilar, que también había comenzado el choque en el banco.

Fue un gol liberador para el 'Tricolor', que se aprestaba a vivir dos tiempos de 15 minutos de prórroga con un hombre más por la expulsión por doble amarilla del lateral senegalés Alioune Gueye (72).

"Me siento muy feliz por haber contribuido con ese gol, era muy importante ganar y seguir avanzando y gracias a Dios nos dio la victoria", explicó Cisneros al término del partido.

México comenzó el choque como se esperaba. Teniendo más la posesión del balón pero sin conceder espacios para que Senegal no aprovechase la velocidad de sus hombres. Eso se tradujo en una ausencia de oportunidades claras para ambos que derivó en un primer acto soporífero en el que el 0-0 hacía justicia a lo visto en el Estadio de Incheon.

Los vigentes subcampeones de África, al igual que México, habían comenzado el torneo con fuerza, pero progresivamente fueron decayendo hasta despedirse en octavos, por lo que no podrán alcanzar las semifinales como hicieran en el Mundial precedente.

Aunque quedaban 20 minutos más la prórroga desde la expulsión de Gueye, los de 'Chima' Ruiz se volcaron hacia el arco senegalés hasta que llegó el gol de Cisneros. Lo demás es historia.

- Adiós a la favorita -
Los partidos de octavos del jueves dejaron también la eliminación de a manos de Italia de la favorita Francia, vigente campeona de Europa de la categoría, que pese a no contar con su estrella, el delantero del Mónaco Kylian Mbappé, figuraban según las casas de apuestas como principal aspirante al cetro mundial.

Además, habían logrado pleno de victorias en la fase de grupos y sin encajar un solo gol.

La 'Azurrina', que se impuso por 2-1, tomó así revancha de la final del último Europeo de la categoría, cuando los 'Bleuets' se impusieron 4-0.

Riccardo Orsolini (27), y Giuseppe Panico (53) anotaron los tantos italianos, y el delantero francés del PSG Jean Kevin Agustin firmó el tanto galo al convertir un penal (37), lo que le sirvió para auparse al liderato de la tabla de goleadores del torneo junto al venezolano Sergio Córdova y el estadounidense Joshua Sargent. con cuatro tantos.

Otra de las favoritas, Venezuela, se enfrentará a Estados Unidos el domingo en Jeonju en cuartos de final después de que el combinado de las 'Barras y Estrellas' humillase 6-0 a Nueva Zelanda.

El campeón del último campeonato de la CONCACAF de la categoría se adelantó por medio de una de las estrellas del Mundial de Corea del Sur, el delantero de 17 años Joshua Sargent (32).

Jeremy Ebobisse (64), Brooks Lennon (65), Justen Glad (76), Auston Trusty (84) y Lagos Kunga (90+3) certificaron la eliminación de los 'Kiwis', campeones de Oceanía de la categoría.
..AFP