Portugal se quedó con el tercer puesto de la Copa Confederaciones

La selección de Portugal ha conseguido el tercer puesto de la Copa Confederaciones en un partido muy igualado y que tuvo de todo tras vencer (2-1) a México, que se quedó a las puertas de la victoria después de que Pepe empatara el encuentro en el minuto 91 y mandara el partido a la prórroga, donde la selección lusa marcó de penalti a cuenta de Adrien Silva el gol definitivo.

La selección portuguesa afrontaba el encuentro sin jugadores clave como Cristiano Ronaldo o Bernardo Silva después de caer en penaltis frente a Chile en semifinales. El conjunto luso disfrutó de numerosas ocasiones, la mejor de ellas un penalti que falló André Silva en la primera mitad.

Enfrente, un México que quería redimirse de su mal partido ante Alemania, con Márquez de titular. Ochoa fue el jugador más determinante del 'Tri', que se adelantó gracias a un tanto en propia puerta de Neto. Pepe logró empatar el encuentro en el descuento y Adrien Silva marcó en el 103 el definitivo 2-1 y se llevó el encuentro, en el que hubo hasta tres expulsiones.

El partido comenzó con mucha lluvia y con unos primeros minutos muy disputados, de ida y vuelta, con llegadas peligrosas. No tardó en aparecer uno de los grandes protagonistas de esta Copa Confederaciones. Una internada en el área de André Silva acabó con un derribo de Márquez. El árbitro no señaló nada en primera instancia y tuvo que echar mano del VAR para señalar el punto fatídico. Silva fue el encargado de lanzar el penalti que atajó Ochoa con una gran intervención.

A pesar del fallo, Portugal siguió buscando el primer tanto y a punto estuvo de conseguirlo un minuto después, con un remate de cabeza de Nani que se fue por encima del larguero. México tuvo que esperar hasta el 26 para disfrutar de su primera oportunidad, con un centro al área peligroso que atrapó Rui Patricio casi en la línea.

Pero cuatro minutos después, la selección tricolor tuvo su mejor ocasión, con un fuerte disparo de Chicharito y una fantástica parada de Rui Patricio. En los últimos minutos de la primera parte, el combinado de Fernando Santos consiguió hacerse con el control del juego, pero las llegadas se sucedieron en los dos bandos.

Tras el entreacto, los de Juan Carlos Osorio salieron de vestuarios decididos a llevarse el encuentro con unos buenos minutos iniciales. A los ocho minutos de la segunda mitad, México consiguió adelantarse con un gol en propia puerta de Neto tras un fuerte golpeo de Vela. Portugal quiso reaccionar asediando y fue Ochoa el que se encumbró en el 61 con una de las paradas del torneo tras un potente cabezazo de Martins a bocajarro. Tras el córner, Nani volvió a tener una clara ocasión, también de cabeza, que se marchó fuera. La selección portuguesa seguía gafada de cara a puerta y el combinado mexicano quería un gol para poner la tranquilidad en el marcador.

Los portugueses, incapaces de llegar con claridad en los últimos minutos de partido al área de Ochoa, dieron alas a México, que pudo sentenciar con una clara ocasión en la que Rui Patricio paró un mano a mano a Chicharito. Pero cuando todo parecía terminado, Pepe remató un centro desde la izquierda y puso el empate en el marcador. El partido se marchaba a la prórroga.

El comienzo de la prolongación llegó acompañado del uso del cuarto cambio por parte de Portugal con la incorporación de William, una nueva medida que autoriza la entrada de un jugador de refresco en la prórroga. México salió enchufada y Lozano tuvo una ocasión clamorosa que detuvo Rui Patricio tras un córner. El equipo de Santos siguió intentándolo, esta vez con un potente disparo de falta de Martins que se marchó cerca del travesaño.

La jugada determinante del partido llegó en el minuto 103. Martins quiso tirar un sombrero a Layún, que golpeó el balón con el brazo; el saudí Al Mirdasi decretó el punto de penalti y esta vez sí, Portugal anotaba el 2-1 a cargo de Adrien Silva. La cruz para la selección lusa llegó al comienzo de la segunda parte de la prórroga con la expulsión de Semedo por doble amarilla. Misma situación ocurría con Raúl Jiménez, que aguantó poco en el campo y fue expulsado en la segunda parte de la prórroga, también por doble amarilla.

A falta de tres minutos para el final, México dispuso de dos clamorosas ocasiones. La primera, un disparo de Herrera que hizo emplearse en profundidad a Rui Patricio. La segunda, un remate de Héctor Moreno de cabeza que se fue muy cerca. Juan Carlos Osorio fue expulsado en los minutos finales tras encararse con el cuarto árbitro y México no pudo forzar la tanda de penaltis.

Portugal se marcha, de esta manera, como tercera clasificada, en su primera participación en la Copa Confederaciones. México acaba cuarta, misma posición que en la edición de 2005. La selección tricolor cuenta con un título en este campeonato, el que consiguió en 1999.
..EP