España busca tener más cerca Rusia 2018 con victoria ante Italia

España se enfrenta el sábado a Italia (18h45 GMT) en un partido clasificatorio para el Mundial de Rusia-2018, buscando una victoria en el estadio Santiago Bernabéu que la haga un poco más líder del grupo G de clasificación europeo.

Un triunfo de la Roja le permitiría destacarse como líder en solitario de la llave, dejando a los italianos, en segunda posición con tres puntos de desventaja, ya que ahora ambos están empatados a 16 puntos, pero con mejor diferencia de goles para a Roja (+18 frente a +14).

"No somos capaces de adivinar el futuro, pero sí percibimos la trascendencia del partido, claro que sí, no se nos escapa", advirtió el seleccionador español, Julen Lopetegui, este viernes en rueda de prensa.

Lopetegui es consciente de que a falta de cuatro partidos clasificatorios por jugar, sendas victorias ante Italia y el martes contra Liechtenstein, no le asegurarían, a priori, acabar en el primer puesto, pero la dejarían en inmejorables condiciones para lograrlo.

Especialmente si los italianos caen el martes contra Israel.

- Dudas en ataque -
La Roja, al igual que los 'Azurri', ha ganado todos sus partidos clasificatorios, excepto el disputado en octubre del pasado año por ambas selecciones, que acabó con un empate 1-1 tras igualar los transalpinos con un penal prácticamente al final del encuentro (82).

De cara al sábado, la gran novedad en la selección española para este encuentro ha sido el regreso del veterano delantero David Villa (35 años), beneficiado por la ausencia de Diego Costa, aunque es poco probable que arranque de inicio el sábado.

Lopetegui no quiso dar detalles sobre la táctica que usará frente a una Italia que cree va "proponer cosas diferentes, soluciones diferentes, con jugadores diferentes".

Frente al uso de un delantero, Lopetegui podría intentar sortear la defensa de tres italiana con el uso de un 'falso 9', una misión que podría recaer en el joven Marco Asensio.

"Aunque me fastidie decirlo, jugar con un falso nueve es una buena idea", consideraba el atacante Álvaro Morata al canal 0.

Esta táctica le había resultado a España para ganarle la Eurocopa de 2012 a Italia en la final (4-0).

Morata podría ser la referencia ofensiva de España, en caso de que Lopetegui decidiera utilizar un ariete puro para tratar de abrir la siempre complicada defensa italiana.

En esta línea, el seleccionador Giampero Ventura contará con la baja sensible de Giorgio Chiellini, que se lesionó este viernes en el gemelo durante un entrenamiento.

- 'Ir a ganar' -
Los italianos necesitan una victoria para superar a la Roja, ya que en caso de empate, por el momento, los españoles tienen mejor diferencia de goles y sólo el primer lugar de la llave da la clasificación directa para Rusia-2018.

El segundo lugar enviaría a la selección que lo logre a una repesca.

"Tenemos que ir allí a ganar, sólo nos vale un resultado, sobre esto no hay dudas", reconocía Ventura, que para el sábado también mantiene sus dudas sobre la escuadra que presentará.

"Me gustaría tener dos resultados a disposición, pero el hecho de tener una sola opción me da aún más estímulos", añadió el seleccionador italiano.

Italia acude a enfrentarse a España en un estadio que pisó por última vez el 11 de julio de 1982 para ganar la final del Mundial de España a la República Federal de Alemania 3-1 y que estará lleno tras venderse sus más de 80.000 localidades.

El recuerdo no puede ser mejor para una selección italiana que se enfrentará a una España que no ha perdido ningún partido de clasificación para un Mundial desde marzo de 1993.

- Equipos probables:

España: De Gea - Carvajal, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba - Busquets, Koke, Iniesta - Isco, Asensio, Silva. Seleccionador: Julen Lopetegui.

Italia: Buffon - Conti, Barzagli, Bonucci, Darmian - Candreva, De Rossi, Verratti, Insigne - Immobile, Belotti. Seleccionador: Giampiero Ventura.

Árbitro: Bjorn Kuypers (HOL).

- No será el último mundial - 

El capitán de la selección española, Sergio Ramos, y su compañero Andrés Iniesta, aseguraron este viernes que no piensan que Rusia-2018 pueda ser su último Mundial.

"Siempre pienso en el día a día, intento disfrutar de cada momento que me brinda este magnífico deporte y en ese sentido no pienso que pueda ser el último Mundial, todo lo contrario", dijo Ramos en rueda de prensa previa al encuentro clasificatorio mundialista contra Italia el sábado.

"Mientras me lo permitan mi ambición, mi ilusión, mis ganas de seguir en este deporte, intentaré alargarlo el máximo tiempo posible porque me lleva haciendo feliz muchísimos años y si puedes alargar la felicidad por qué no lo vas a hacer", explicó.

"Coincido totalmente", se limitó a afirmar a su lado Iniesta, que debutó con Ramos en una fase final de un Mundial en Alemania-2006, negando que Rusia-2018 pueda ser el fin de una generación de oro ganadora de dos Eurocopas (2008, 2012) y un Mundial (2010).

El sábado ambos se enfrentarán a Italia en un partido crucial para la clasificación para Rusia-2018.

"Hay que ser realista y ser consciente de que mañana tenemos una gran prueba, hay un Mundial en juego ante una grandísima selección, aunque dentro de lo malo jugamos en casa, con nuestra afición, en un escenario único como es el Bernabéu del que esperamos el máximo cariño", dijo Ramos.

Tanto Ramos como Iniesta advirtieron sobre la peligrosidad de Italia.

"Es cierto que siempre ha destacado por su manera de defender, siempre ha sido muy fuerte, muy difícil de superar, la defensa es una virtud de la que siempre han sacado mucha ventaja, pero es un equipo que obviamente también tiene mucha calidad arriba", consideró Ramos.

"Nos conocemos mucho a nivel de selección, a nivel individual, pero también es cierto que cada partido es distinto y en cada partido tienes que dar tu mejor versión", dijo Iniesta.

"Creo que todo pasa por la fuerza del colectivo, superar a tu rival, hay que estar concentrados los 90 minutos. Sabes que Italia de un pequeño detalle saca muchísimo provecho", advirtió el centrocampista del Barcelona.

"Va a ser un día especial, un día único y vamos a intentar implantar nuestro criterio e intentar hacer un partido serio y obviamente conseguir el objetivo que son los tres puntos", concluyó Ramos.
..AFP