Investigan a Valcke y Al Khelaifi por sobornos

El Ministerio Público de la Confederación Helvética informó hoy de que ha abierto una nueva investigación penal contra el exsecretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, y contra otros dos empresarios por supuestos delitos de corrupción y gestión desleal en el manejo de los derechos televisivos en los mundiales de fútbol.

La investigación penal se abrió el 20 de marzo de 2017, pero la Fiscalía no ha informado hasta hoy, día en que Valcke ha testificado antes los investigadores, según un comunicado del Ministerio Público.

El texto señala a Valcke, al director de la sociedad BEIN MEDIA GROUP LLC, Nasser Al-Khelaïfi, y a un tercer "hombre de negocios activo en el área de los derechos deportivos" al que no cita.

La Fiscalía sospecha que se pueden haber cometido diversos delitos, entre ellos corrupción, gestión desleal, fraude y estafa.

Concretamente, el comunicado indica que se sospecha que Valcke ha aceptado sobornos del hombre no citado tras otorgar los derechos televisivos en varios países de los mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030.

En el caso de Al-Khelaïfi los sobornos estarían en relación con los mundiales de 2026 y 2030.

En el marco de esta investigación, se han llevado a cabo registros simultáneos en varios lugares de España, Francia, Grecia e Italia. El Ministerio ha agradecido especialmente a las autoridades judiciales de estos países por su colaboración.

La Fiscalía recuerda que hay otra investigación abierta contra Valcke y que ha sido precisamente elementos descubiertos durante las pesquisas que han permitido vislumbrar suficientes comportamientos ilegales para abrir la segunda investigación. Ninguna personas se encuentra por ahora en detención preventiva.
..EFE