Perú pierde a Paolo Guerrero tras antidopaje "adverso"

El atacante estrella de Perú, Paolo Guerrero, quedó suspendido 30 días por un "resultado analítico adverso" en un control antidopaje, decisión que golpea duramente a la escuadra inca a días de pelear un cupo mundialista con Nueva Zelanda.

"El Presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA nos acaba de comunicar la medida provisional de suspensión por 30 días de nuestro seleccionado Paolo Guerrero por un resultado analítico adverso" tras el control antidopaje al que fue sometido luego del duelo con Argentina el 5 de octubre, informó el viernes la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

"La FPF acata y respeta esta decisión de la FIFA y confía en que pronto se esclarezcan los hechos y se resuelva definitivamente este proceso", agregó la FPF.

La información inundó las redes sociales, con informaciones desde Argentina y Perú. Pero fueron las autoridades deportivas de Brasil -en cuya liga profesional juega Guerrero- las que entregaron los detalles que pusieron a temblar a la afición peruana.

"Lo que existe hasta el momento es un resultado analítico adverso (RAA) para una sustancia S6 estimulante. Puede venir de una medicación utilizada, y ahí el resultado no se consideraría positivo", aseguró el presidente de la Comisión de Control de Doping de la Confederación Brasileña de Fútbol, Fernando Solera, a SportTV.

Y agregó que "hasta ese momento a Guerrero no se le considera dopado".

- ¿Qué es un estimulante S6? -
Según Víctor Carpio, director de la Comisión Nacional Antidopaje de Perú, la sustancia S6 se refiere a un estimulante, donde están comprendidos desde antigripales hasta drogas sociales como la cocaína. La investigación de la FIFA puede tomar hasta 90 días, pero se espera que salga en al menos un mes.

"Hay unas 70 sustancias, entonces allí están los antigripales, drogas sociales, antidepresivos... la sustancia en la muestra aún no se hace público. Las sanciones aquí van desde una amonestación hasta cuatro años. Depende del tipo de sustancia", dijo a Canal N.

Según Carpio, juegan a favor de Guerrero que él ha sido siempre un luchador contra el dopaje e imagen de la Comisión. "El último control que le hizo Conmebol fue en septiembre, tuvo otro en marzo, otro en febrero. Eso lo ayuda mucho porque salieron negativos", agregó.

"Lo que se tiene que demostrar es si hubo intención o no de doparse", explicó Carpio.

Por su parte, para el brasileño Solera, "si el jugador consigue demostrar, por ejemplo, que vino de una inyección para tratar la gripe, allí el presidente del tribunal puede no suspenderlo por que no hubo dolo". Él mismo aludió a conversaciones que tuvo con Guerrero, y la situación tendría que ver con un antigripal que le suministraron.

En tanto, el médico especialista Elmer Huerta recordó un caso con jugadores en México con la detección de una sustancia llamada clembuterol, que se puede ingerir al momento de consumir carne. "Muchos jugadores mexicanos salieron positivos (...) Es por eso que todo resultado analítico adverso no significa sanción", explicó en Radio RPP.

El respaldo a Guerrero vino de todos los sectores. Desde su club, el Flamengo, y también de su madre y mentora, Petronila Gonzáles.

"Le digo a la hinchada peruana que confíe en nosotros. Que esto sale en 30 días y verán, Paolo está tranquilo, no hay problema", dijo la madre.

- El capitán, el líder -
Guerrero, de 33 años, es una pieza clave en la escuadra peruana e inspiración de una nueva generación que ha llevado a Perú a su mejor momento en las últimas tres décadas. Los incas no pisan un Mundial desde España-1982 y están a un paso de volver a una Copa del Mundo, si vencen a Nueva Zelanda en la repesca.

Precisamente fue el autor del empate 1-1 ante Colombia, en la última fecha de las eliminatorias, que permitió a Perú competir por el repechaje, en donde él no estará.

Si Guerrero es hallado culpable, según el reglamento, de ninguna manera significa que Perú pierde su pase al repechaje, pues se trata de un hecho individual y no masivo.

Este domingo, la selección peruana inicia una larga travesía a Wellington para el encuentro de ida con los "kiwis". La situación y el ánimo del equipo aún no se ha hecho evidente.

No obstante, imágenes de televisión mostraban el viernes al DT, el argentino Ricardo Gareca, cabizbajo y conversando preocupadamente con el director deportivo Juan Carlos Oblitas.

Pese a la situación que atraviesa, la Federación de Fútbol le renovó completamente la confianza a Guerrero. "Paolo, capitán y líder de nuestra selección, cumple un rol muy importante para nuestro seleccionado dentro y fuera de la cancha gracias a la calidad de persona que siempre ha evidenciado".

"FPF y el Perú entero se solidarizan con él en estos difíciles momentos", agregó.
..AFP