Federación Marroquí denunció sistema de FIFA

FIFA

La Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) contesta el sistema de puntuación y los criterios técnicos de la FIFA para elegir la sede del Mundial-2026 denunciando "la injusticia" del proceso, según un correo del que la AFP obtuvo una copia este lunes.

"Nos oponemos firmemente a que se mantenga como está el 'scoring system' (...) y consideramos que toda acción en este sentido sería injusta", afirmó en la misiva dirigida por el presidente de la FRMF Fouzi Lekjaa al presidente de la FIFA Gianni Infantino.

El sistema de puntuación que "añade nuevos criterios técnicos que no figuraba en las condiciones transmitidas inicialmente por la FIFA" fue publicado "el 14 de marzo a las 16h18, es decir, menos de 24 antes de la presentación del dosier técnico de la candidatura marroquí" y "apenas más de 48 horas antes de la fecha límite reglamentaria de presentación de candidaturas del 16 de marzo a las 17h00", según la carta.

Este sistema "impone nuevas reglas" y modifica especialmente los "indicadores de hoteles", introduciendo un "tamaño mínimo para las ciudades-sede", un "riesgo de sostenibilidad" para los estadios, una capacidad mínima para los aeropuertos y una distancia máxima entre el aeropuerto y la ciudad-sede, según un documento de la FIFA del 25 de marzo.

Con su "candidatura africana", Marruecos espera organizar la Copa del Mundo de 2026, la primera con 48 equipos, frente a la candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México.

Marruecos, que presenta candidatura por quinta vez a un Mundial, que sería el primero con 48 selecciones, prevé el uso de 12 estadios, de los que cinco ya están construidos aunque serán modernizados. Otros tres estadios ultramodernos están en proyecto.

La candidatura conjunta norteamericana se apoya en 23 ciudades-sede preseleccionadas (de las que cuatro son mexicanas y tres canadienses), de las que saldrán las 16 ciudades-sede definitivas, con estadios con aforo medio de 68.000 localidades "ya construidos y operativos".

Una comisión de evaluación de la FIFA compuesta por cinco personas, entre ellas los dos secretarios generales adjuntos, Marco Villiger y el exjugador croata Zvonimir Boban, acudirá 'in situ' para analizar ambas candidaturas, con autoridad para descartar 'automáticamente' cualquiera de ellas si la estiman insuficiente, un 'poder' que ya ha sido criticado por la propia candidatura marroquí.

Las 207 federaciones miembros de la FIFA elegirán al organizador del Mundial-2026 el 13 de junio en Moscú, un día antes del inicio del Mundial-2018.

La organización del Mundial supondría para Marruecos unos ingresos económicos de 2.700 millones de dólares y la creación de 110.000 empleos, según las cifras de la candidatura norteafricana.
..AFP