Venezuela goleó a Bolivia en la Copa América

En una jornada llena de goles, emoción y mucha intensidad, Venezuela sacó tres puntos para mantenerse en la segunda posición del Grupo B que sigue liderando la selección de Brasil. Bolivia se despidió de esta manera de la Copa América, competición en donde no ha sumado puntos y le queda un partido contra Ecuador aunque ya no tiene posibilidad de clasificarse a la siguiente ronda.

La selección vinotinto, de la mano de Deyna Castellanos ganó con mucha facilidad por 8-0. La nominada al premio "The Best" consiguió cuatro goles, Oriana Altuve anotó otro y la delantera, Ysaura Viso, entró en el segundo tiempo y convirtió dos tantos. El técnico José Catoya destacó: "Fue un resultado muy positivo. Nos servirá para manejar el "handicap" y poder asegurar un cupo en la siguiente fase. Los goles son importantes. Ya no queremos jugar al pelotazo, dejar de rifar la pelota y tenerla para que los rivales no nos hagan tanto daño".  El siguiente partido de Venezuela será ante Brasil, quienes son favoritas para ganar el torneo. Catoya apuntó: "Se sabe la envergadura que tiene Brasil, es un gran rival. Hay que ir paso a paso, nos enfrentamos a una potencia que siempre ha participado en Copas del Mundo y en las Olimpíadas. Hay que jugar y nada más, la pelota es redonda".

Conexión Deportiva le preguntó sobre el apoyo que ha recibido la selección de Venezuela de parte de los cientos de aficionados venezolanos que asisten a los partidos. "Significa mucho, sentir el calor venezolano... Nosotros somos distintos, sentir que vengan aquí es como sentir que estamos jugando en casa. Las jugadoras están contentas, se sienten animadas y con apoyo".

Por otra parte, Ysaura Viso, una de las goleadoras de hoy comentó que ya se está recuperando totalmente del golpe que sufrió en el primer partido. Entró en el segundo tiempo y causó furor en el partido y en los aficionados, quienes no dejaron de corear su nombre. Al igual que su compañera, Deyna Castellanos, se llevó un balón a casa.

Castellanos comentó: "Muy contentas por el resultado y sumar de a tres. Un marcador así nos ayuda mucho para los siguientes partidos. Este es el juego que hemos implementado, queremos tocar la pelota y creo que lo estamos haciendo bien. Todas estamos contentas, mas allá de mis cuatro goles, mas allá de los goles, lo que importa es el compañerismo y sumar de a tres".

En la zona mixta, Weimar Delgado, seleccionador boliviano denunció un mal arbitraje en el partido ante Venezuela y dijo que "desde el primer partido nos están perjudicando". Cerró sus declaraciones comentando que enviarán una carta a la CONMEBOL denunciando al arbitraje.

 - Con más polémica - 

En el siguiente encuentro de la Copa América entre Argentina y Ecuador, se vivió una intensidad desbordante. Las argentinas se adelantaron 3-0 en solamente 10 minutos, pero la reacción ecuatoriana tuvo su merecido y recortó distancias en dos oportunidades. La jugada polémica de la jornada se dio cuando una de las defensoras de Ecuador, Ingrid Rodríguez, sacó un balón en la línea de gol con la cabeza, pero la arbitro principal, y su asistente cobraron penal. La ventaja se fue tornando para Argentina quién terminó con un 6-3 a su favor.

Ecuador, terminó con nueve jugadoras en el campo luego de la expulsión al minuto 88. En zona mixta, el asistente de la selección tricolor comentó: "Nosotros venimos a competir de la manera mas sana posible, pero es lamentable que todo el esfuerzo de un país y de todas estas chicas se vea alterado por las decisiones arbitrales que tiran todo un proyecto abajo. Desde el primer partido nos hemos visto desfavorecidos. Han sido demasiado claros los horrores arbitrales que en este partido se dieron a notar".

Por otra parte, Estefanía Banini, jugadora de Argentina comentó: "Empezamos un partido duro al principio, hicimos buen fútbol, después nos relajamos y Ecuador nos metió atras, nos confiamos. Luego de un penal que para mí no existe volvimos a jugar, nos asociamos bien y sacamos otra diferencia con otro penal que cobran a favor que creo que tampoco fue. Fue muy parejo, tuvimos que haber hecho más diferencia".
..Daniel Montiel / @DanielMonYep