México y Bélgica siguen con paso firme

México se acercó a los octavos de final del Mundial con su triunfo 2-1 sobre una Corea del Sur que queda casi sin opciones, este sábado en Rostov del Don, con lo que lidera el Grupo F con 6 puntos y podría clasificarse matemáticamente este mismo sábado si Alemania empata o pierde ante Suecia.

Tras su gran victoria del debut ante los alemanes (1-0), el triunfo del Tri en esta ocasión llegó gracias a un penal transformado por Carlos Vela (minuto 26) y a un gol de Javier 'Chicharito' Hernández (66). La única diana surcoreana la firmó Son Heung-min en el 90+3.

En una tarde muy calurosa en Rostov, con temperaturas rondando los 35 grados, el partido tuvo una gran intensidad.

Corea del Sur había tenido sus mejores minutos justo antes del primer gol mexicano. Llegó en varias ocasiones al área de Guillermo 'Memo' Ochoa y Son incluso disparó a puerta de México tres veces en la misma jugada (22).

Pero a continuación el capitán mexicano Andrés Guardado centró desde el flanco izquierdo del área y Jang Hyun-Soo levantó el brazo, tocando el balón. El árbitro señaló penal y Vela tomó la responsabilidad, marcando con un disparo fuerte a media distancia.

- Al ritmo de Vela -
Corea del Sur no quería ser un figurante y dispuso de una tanda de buenas ocasiones en el primer tiempo. Su mejor tramo comenzó cuando Hwang Hee-chan destrozó en la izquierda a Edson Álvarez pero su centro no encontró receptor (13).

Tras la triple ocasión de Son, fue Jang Hyun-soo el que se topó con la manopla de Ochoa en un remate de cabeza en un córner (23).

El partido no conocía pausa y en el siguiente ataque mexicano una contra conducida por Vela no encontró rematador. La jugada continuó y finalizó con el penal marcado por el jugador de Los Ángeles FC.

"Tenemos que ser protagonistas", había dicho el seleccionador Juan Carlos Osorio y los jugadores del Tri cumplieron desde el primer minuto.

Con el resultado a favor, México domó con mayor autoridad el ímpetu surcoreano. Jugaba al ritmo de un inspirado Carlos Vela, que dictaba la melodía desde la mediapunta.

En ocasiones, pases largos rápidos a la izquierda para 'Chucky' Lozano, otras veces simplemente aguantar el balón. Corea del Sur solo lograba pararlo con faltas.

Antes del descanso, el Tri pudo sentenciar con un disparo de Miguel Layún tras cesión de Vela, que despejó a córner Cho Hyun-woo, y en una acción individual de 'Chucky', que salió de la emboscada de tres defensas y golpeó a las nubes (43).

- El eslalon de 'Chucky' -
En la segunda parte funcionó el 'plan B' de México: aprovechar la calidad y velocidad de sus atacantes tras algún robo de balón.

Lozano hizo la jugada de la tarde con un eslalon que inició en su campo y en el que sorteó a dos defensas para servir al hueco, donde apareció Chicharito para recortar a Hyun-soo hacia dentro y marcar al primer palo, en lo que fue casi una réplica del histórico gol del 'Chucky' a Alemania.

Al borde del precipicio, tras haber perdido 1-0 ante Suecia en la primera jornada, Corea del Sur no lograba romper la estructura defensiva del Tri.

Entre sus pocas ocasiones de la segunda mitad, un disparo potente pero sin colocación de Sung-yueng (55), que atajó Ochoa.

Tras el segundo gol Osorio refrescó al equipo con las entradas de Rafa Márquez, Giovani Dos Santos y 'Tecatito' Corona.

Son finalmente encontró su premio en el descuento, cuando encontró el espacio al borde del área y soltó un latigazo imparable.

Pero fue demasiado tarde. 'Cielito lindo' se escuchó con fuerza en las gradas del Rostov Arena y el Tri de México ya roza los octavos.

 - Bélgica dio recital ante Túnez - 

Bélgica se aproximó a los octavos de final con su goleada 5-2 sobre un Túnez que quedó casi condenado, este sábado en Moscú, con lo que comanda el Grupo G con 6 puntos y se clasificará matemáticamente el domingo si Inglaterra gana o empata ante Panamá.

Eden Hazard (6 de penal, 51), Romelu Lukaku (16 y 45+3), que alcanza a Cristiano Ronaldo en la tabla de anotadores del torneo con 4 dianas, y Michy Batshuayi (90) firmaron los tantos de los 'Diablos Rojos', mientras que para las 'Águilas de Cartago' marcaron Dylan Bronn (18) y Wahbi Khazri (90+3).

Fue un encuentro con un ritmo trepidante y ocasiones en ambas áreas, pero ahí, en la zona que distingue a los grandes equipos del resto, los belgas demostraron que cuentan con uno de los mejores ataques del campeonato, sobre todo con la elaboración de juego de Eden Hazard y Kevin de Bruyne y la eficacia ante el arco de Romelu Lukaku.

El seleccionador belga Roberto Martínez destacó que el triunfo llegó gracias al talento individual "pero también a una actitud colectiva que fue la correcta".

El técnico español, no obstante, relativizó el resultado final: "No hay que olvidar que Túnez tiene un estilo de juego que nos favorece. Presionó para ganar el partido, pero dejaron espacios y nuestro mérito fue aprovecharlos".

Pese a admitir que "los belgas son muy superiores", su homólogo tunecino Nabil Maalul se mostró más duro con respecto a su equipo y pidió "disculpas" a sus aficionados: "Perder por 5-2 es una debacle, ridículo. No hemos estado ridículos vista la posesión (52-48 para los belgas), pero físicamente no hemos aguantado".

Apenas habían pasado seis minutos de juego, cuando Hazard fue derribado al límite del área y el árbitro, tras consulta con el VAR, decidió pitar un penal que transformó el '10' del Chelsea.

Diez minutos después, Dries Mertens organizó una contra y abrió a la izquierda para Lukaku, quien al pisar le área se sacó un disparo raso y cruzado para batir a Ben Mustapha (16).

Los tunecinos recortaron la diferencia con una falta cabeceada a la red por Dylan Bronn, pero en el tramo final de la primera parte, Túnez perdió a sus dos centrales por lesión: el propio Bronn y Syam Ben Youssef.

Los belgas dieron un golpe definitivo a los tunecinos justo antes de la pausa, cuando tras robar una pelota en la zona de tres cuartos, Hazard y De Bruyne volvieron a conectar, el volante del City le pasó el balón a Thomas Meunier, quien desde la frontal del área le colocó un pase preciso a Lukaku y éste salvó la desesperada del arquero elevando la pelota por encima (45+4).

- Lagunas en la defensa belga -
La sentencia definitiva llegó a los 51 minutos, cuando De Bruyne rompió la defensa con un pase en largo a la espalda de los centrales y Hazard superó en el mano a mano a Ben Mustaphá.

Con el 4-1, Túnez bajó los brazos y si bien los belgas siguieron buscando el gol, la salida del campo de Lukaku y Hazard restó poder ofensivo a los Diablos Rojos, pese a que Michy Batshuayi estrelló un remate en el larguero (79) y poco después remató a las manos del arquero rival en otra clara ocasión de gol (80).

El premio para el delantero del Borussia Dortmund llegó en el alargue con una media volea a centro de Youri Tielemans (90).

Batshuayi tuvo otra pelota para hacer el sexto, aunque fiel a su estilo, los belgas se vieron sorprendidos en un último ataque tunecino y Thibaut Courtois encajó el segundo gol en contra (90+3), quedando patente de nuevo que los Diablos Rojos tienen lagunas en la defensa.

Bélgica sólo podría quedarse fuera de los octavos si Panamá gana a Inglaterra y Túnez y los ingleses derrotan a los Diablos Rojos en la última jornada. Pero incluso en ese caso, los pupilos de Martínez cuentan con un buen colchón de goles a favor para deshacer los eventuales empates. México se clasificó a octavos.
..AFP