Astudillo: "Esta es la mejor generación Vinotinto"

Astudillo

Maikerlin Astudillo no solo es una estudiante de Fisioterapia. Es también las número 17 de la Selección Femenina de Venezuela. “May”, como la conocen sus allegados juega en el Estudiantes de Guárico, uno de los equipos más importantes del fútbol femenino venezolano. Entre su palmarés se pueden encontrar distintos premios individuales, colectivos y distintos reconocimientos. Ha vestido la camiseta vinotinto en diferentes ocasiones, destaca por su sencillo juego, recuperando balones y siendo importante a la hora de equilibrar al equipo. Sin embargo, es polivalente y puede verse jugando de extremo o hasta de delantera. Llegó a ser subcampeona de la Copa Libertadores con Estudiantes de Guárico, y se ha coronado campeona nacional en cuatro oportunidades siendo determinante.

Astudillo estuvo como invitada del I Foro Sudamericano de Jugadoras de Fútbol que se realizó en Santiago, Chile. Se abordaron distintas problemáticas y situaciones dentro del panorama mundial del Fútbol Femenino, que estará celebrando su Mundial el próximo mes de junio de 2019 en Francia. Venezuela perdió en la Copa América la oportunidad de ir al repechaje para clasificarse al quedar fuera de los ‘playoffs’.

Maikerlin nos dio la oportunidad de conversar con ellas acerca de su carrera, su progresión y su experiencia en los dos últimos campeonatos que jugó la Selección Femenina. Cabe destacar que Astudillo fue una de las principales jugadoras que lograron la medalla de bronce de los Sudamericanos celebrados en Colombia. Su evolución, su día a día y sus mejores momentos son la principal temática de esta entrevista, donde también se atreve a tocar temas mas controversiales.

¿Cómo fueron tus inicios en el Fútbol?
Inicié hace muchos años, estaba muy chica, tendría 8 o 7 años y jugué en un equipo masculino, no por mucho, quizás 10 practicas fueron mucho, no es que me sentía incómoda pero me salí. Luego empecé en un club que era puro futbol femenino, el Iberoamericano. Ya ahí empecé y fue ahí donde me generé mayormente, aparte de jugar en la calle que es normal que el futbolista empiece en la calle. Es como que tú te desarrollas ahí (en la calle).

El Fútbol Femenino es complicado, iniciaste en una época aún más difícil que ahoraAstudillo 7
Si y si supieras que en el club donde inicie era un colegio y club, entonces había muchas jugadoras de intercambio, y que les gustaba el futbol. Ahí había muchas argentinas, eran pocas las de Puerto Ordaz, era bonito. Las argentinas jugaban muy bien.

¿Alguna compañera que llegara a profesional?
No. Créeme que hoy día de Venezuela, profesional que siguió de ahí, solo yo. De Venezuela no, en realidad, de puerto Ordaz. Todas mis amistades ahí se dedicaron a estudiar porque no vieron el ff como algo rentable, se dedicaron a hacer su vid, vieron el futbol como un hobby. Uno tenía que pagar sus viajes, sus cosas y así fue, todas se fueron yendo.

¿Tus padres siempre te apoyaron?
Mi mamá me apoya muchísimo, igual mi padre. Pero mi mamá me llevaba a entrenar, a veces yo tenía que agarrar un autobús y caminar lejos para poder llegar al entreno y tenía que estudiar, entrenar, mi mama tenía que trabajar. Era muy complicado. Pero tenía esa mentalidad de algún día estar donde estoy, y yo se lo decía “tranquila mami, que me vas a ver jugando en la televisión y te vas a sentir orgullosa”, y así fue. Poco a poco fui creciendo y me di cuenta que ya mis amigas se dedicaban al estudio, a su familia, jugaban por hobby. Hoy día tenemos un grupo y todas nos hablamos y nos sorprendemos, súper felices de que yo siga y me apoyan muchísimo.

¿Quiénes fueron tus pilares además de tu papá y mamá?
Mi familia siempre. Creo que fueron el  pilar fundamental, el resto, entrenadores a los que les debo mucho, Everaldo Peña y Omar Ramírez que pienso que han sido unos técnicos  que me han enseñado mucho y futbolísticamente, hoy por hoy si tengo esta calidad, aparte de mi esfuerzo y entrega dentro de la cancha es por los fundamentos y la educación que ellos me dieron dentro de la cancha. Me dieron las herramientas para ser quien soy hoy día. Obviamente soy una jugadora más pero más completa.

¿Hubo alguna situación en donde pensaste darte por vencida?
Si, obvio. Hubo un momento de mi etapa que fue como decisiva. Creo que al principio yo la veía como que “esto no va a ser así”, pero me arriesgué. Yo viví en Puerto Ordaz toda mi vida, y entonces estaba estudiando allá pero la carrera no me acompañaba, no me gustaba. Y el futbol en Puerto Ordaz se estaba acabando, estaba como frustrada. Me preguntaba qué hacer, y tenía la opción de irme a otro estado pero no estaba segura, soy la más chica de la casa y siempre fui la más protegida. Y vivir sola como que no.. Bueno, a todos nos pasa. Tenía que decidirme. Si me quedaba tenía que seguir estudiando y apartarme del futbol porque ya se estaba acabando. Tenía 19 años creo y decidí irme a Guárico. Al principio fue como duro por el tema de adaptación por eso digo que no sabía si en ese momento era la mejor opción. Me arriesgué. Dije “me voy a Guárico” y me fui adaptando. Hhoy en día puedo decirte que fue la mejor decisión que he tomado respecto al futbol, gracias a Dios me fui a un gran club donde me abrieron las puertas, he tenido los mejores momentos y los títulos allá. Fue una decisión correcta, que en el momento lo veía mal, soy muy creyente en Dios y bueno, Dios sabe el tiempo, la espera y el sacrificio que uno puede hacer para estar donde uno quiere estar. Solo hay que saber esperar.

¿Quiénes fueron tus referencias?
Alguna jugadora que me asombre, no sé. Creo que la única jugadora que admiraba y admiro es Miku (Yusmery Ascanio). Si, la empecé a conocer en el 2004, y en ese momento estaba creciendo. Desde que la vi dije “que jugadoraza”. También Ysaura Viso, quees una  gran jugadora.

Ysaura Viso, goleadora del Guárico.
¿Sabes que yo era delantera? Me volví mediocampo desde el 2014. En Puerto Ordaz era delantera, al igual que con la selección de Bolívar y hacía mucho goles (risas). Recuerdo que hubo un nacional escolar, y estaba Ysaura (Viso), y empatamos en la tabla de goleadores. Pero le dieron el premio por haber quedado campeonas, estábamos ahí.

Astudillo 8¿Cómo fue esa evolución de delantera a volante?
Créeme que fue un impacto, pero me gustó porque a pesar de eso, fue una etapa de crecimiento, de aceptación, de ver otras posiciones. Cuando llegué a Guárico tenía dos mostros  adelante como Viso y Villamizar, entonces Omar (entrenador) me dijo “Bueno, vas de volante” y ahí empecé a jugar y me iba bien. Me entendía bien con las jugadoras. Fue un momento de adaptación grande y llegó un momento que Omar me dijo “vas a jugar contención, necesito que juegues ahí” y yo como (se agarra la cabeza) “Omar yo no sé jugar eso” y me costó, y me sigue costando. Tengo mis fortalezas pero también debilidades, pero fui aprovechando, entrenando aparte, le pedía ayuda al entrenador. Y ahí estaba, luchando y luchando. Y en esa posición me volvieron a llamar a la selección. No sé, algo vieron. Y si hoy me preguntan la posición que más me gusta, digo contención (risas). La juego y me encanta, me siento libre, que puedo correr, desplazarme en todo el campo, ayudar al equipo a recuperar todas las pelotas a dar pases gol, asistir al equipo. No ser protagonista principal, porque creo que ser la protagonista no es lo mío, me gusta más ser esa jugadora escondida, que hace el trabajo que no se ve.

Ahora, mencióname tres debilidades y tres virtudes tuyas ¿qué crees que le aportas a la selección?
¿Por dónde empezamos? (Risas). Debilidades, dentro del campo debo mejorar mucho los pases, mi virtud es recuperar muchas pelotas. Quizás ordenarme un poco más en cancha, otra más… mm no sé, no me he puesto a pensar en esas cosas (risas) . Prefiero que otra persona me lo diga, que me estudie, me puede decir que corregir, que hacer mejor y que hago bien. Otra deficiencia que quiero mejorar son las colocaciones de pelotas a los espacios, o sea, las coloco pero no seguido. De 10 puedo darte 5 buenas y mi virtud es esa, recuperar, mi actitud dentro de la cancha.

Hablemos del FF en general. ¿Cuáles crees que son los principales problemas, y como arreglarlos?
Uy, oye, es como complicado. Es un tema de concientizar, todos los que trabajamos en el FF. Tratar de apoyar, guiar, educar, tanto a los directivos como a las jugadoras porque es un tema de que hablar porque en este foro (Participó en el I Foro de jugadoras de futbol femenino) me di cuenta que el FF tiene problemas en todos lados. No es algo solo de Venezuela, Colombia o Chile. En Chile no es profesional todavía, y créeme, ni acá (Chile), ni en muchos lados es profesional. Por eso te digo que es complicado el tema de cómo hacer porque es una pregunta que nos hacemos todos PERO, yo tengo una idea principal, y es que todo tiene que comenzar por las jugadoras. Nosotras somos las protagonistas de este lindo deporte, si nosotras alzamos la voz, si decimos que no queremos jugar más hasta que todo se arregle ¿Cómo hacen? Ojo, es un extremo, yo sé que es un extremo pero todo tiene que empezar por las jugadoras. Las jugadoras deben, como exigen ser profesionales, comportarse como profesionales. Yo creo que así nos van a tratar como tal y podemos conseguir otras cosas.

Desde que debutaste en el Iberoamericano, hasta hoy ¿Cómo has cambiado?
Uff, bastante (risas). Mi crecimiento ha sido increíble. Lo he vivido, lo he sentido y es extraordinario mi crecimiento futbolístico, y no tanto eso sino lo personal. Dentro y fuera de la cancha siento que he madurado muchas cosas y espero seguir aprendiendo y creciendo como persona primero, porque cuando uno crece como persona puede darlo todo en la cancha. Yo misma me sorprendo, de verdad, y todos los días quiero seguir entrenando más para seguir sorprendiéndome.

O sea que queda Mykerlin para rato
Uff, Dios y la Virgen quieran que sí.

Toda la vida profesional en el Guárico: 3 Ligas Nacionales, una Súper liga Femenina, Subcampeona de Libertadores  ¿Cómo se vive?
Bueno, yo lo vivo normal.

Una cosa de todos los días llegar a finales de libertadores
(Risas)No no. Soy una jugadora más, dentro o fuera de la cancha. No me siento más que nadie por llegar a una final o por ser campeona. Si lo vivo bonito porque lo es, llegar a una final de libertadores, es increíble el ambiente, lo que vive el FF en ese momento es increíble. Más allá de eso, lo vivo normal. Así como me ves aquí, soy en todos lados. Así soy y así creo que deberían ser todas las jugadoras: abiertas a cualquier cosa, obvio, uno se tiene que cuidar mucho pero créeme que es fantástico eso que uno vive, más allá de todo, uno se siente grande porque uno trabaja para eso no? Para llegar a una copa, a una final para ser campeona, y cuando tu trabajas fuerte y ves el resultado, te sientes como que el sacrificio de hacer o dejar de hacer cosas, el sacrifico de dejar de estar con tu familia, de compartir con amistades, de acostarte temprano, de no comer esto, uno dice, valió la pena. Te hace sentir feliz, realizada, a pesar de los resultados uno dice: llegamos.

Hablemos de la selecciónAstudillo 2
Uy, tema tema tema (risas)

¿Es esta selección vinotinto femenina la mejor generación?
Sí. No sabes lo increíble que es compartir con jugadoras de alto nivel. Deyna Castellanos, Paola Villamizar, Ysaura Viso, Lisbeth Castro, Gabriela García, es algo que tu convocas a las jugadoras y ves a la banca y dices “¿A quién meto o a quien saco?”. Yo imagino que el técnico se rompe la cabeza para ver quién va titular y quién no. Por eso que digo que para mí esta ha sido una de las mejores generaciones de Venezuela.

¿Cuándo crees que fue el ‘Boom’ por la Selección Femenina?
Sin duda fue en el Sudamericano de Barquisimeto. Venezuela hizo un excelente actuación. El día de la final yo fui y estaba todo full, la gente se sentaba en las escaleras porque no cabían. Creo que ahí empezó el interés real por el fútbol femenino en Venezuela.

La razón del buen ambiente en la selección ¿Se puede decir que es porque todas son amigas?
No, en el futbol femenino olvídate. En todas las selecciones no todas son amigas.

Bueno ¿Y que gran parte de la plantilla nacen todas del Guárico?
Si pero más allá de eso, uno va creciendo y a algunas les va creciendo el ego y va creciendo todo y así vamos ¿me entiendes? Pero es un tema que olvídate, créeme que en todos los equipos es muy difícil que un camerino este limpio en el sentido que todos se la van a llevar bien. Pero uno siempre trata de mantener el camino tranquilo, o sea, vamos a jugar y ya muchachas. Los problemas vamos a dejarlos aparte, de eso es lo que se trata, porque hay jugadoras que como te digo, la mejor generación, todas quieren ser protagonistas, ese es el tema, es muy difícil decirte que todas nos llevamos bien, que somos las mejores amigas, créeme que si tú le preguntas a una jugadora acá (entrenamiento del Colo-Colo) y si te dicen que sí, que se llevan todas bien, es mentira. Es para tapar todo, pero el futbol femenino es así, las jugadoras tienen mucho ego, puede ser uno positivo o negativo pero todas las tenemos.

Tengo mi duda con la Copa América, en el primer partido contra Ecuador y Bolivia fuiste titular y contra Brasil no. ¿A que se debió esa decisión?
Contra Brasil no fui titular porque tenía tarjeta amarilla, y era Brasil… querían cuidarme para el partido ante Argentina. Igual a Lisbeth Bandres. Y cambió la línea de 5, a nosotros nos sentaron por eso.

Crees que eso influyó en el resultado?
No, como te digo, tu volteas y hay jugadoras que pueden hacer el mismo trabajo. Lo que pasa es que estamos hablando de Brasil.

De hecho, Marta no había marcado y lamentablemente se estrenó en ese partido
Si, lastimosamente.

 Al final que pasó contra Argentina? Era el partido clave, ganar o empatar y se clasificaban.
La verdad, no sé que pasa en ese tema pero no nos pueden pitar dos penales inexistentes. Quizás el segundo fue y bien, pero el primero no. El arbitraje fue pésimo y eso frustra. Nosotras hicimos buen partido, todo el primer tiempo un buen partido, solo nos faltó el gol pero no puedes cobrar dos penales en un mismo partido y de esa magnitud, y los minutos donde te los pitan. Venezuela, dos partidos internacionales juagados, cuatro penales seguidos, no podemos. Más allá de la jugadora, el factor dentro del campo influye mucho, como tú te levantas en un partido 1-0, estando a punto de hacer gol y te pitan un penal… nooo. Ya ahí no viene tema equipo. Yo soy sincera, si hubiésemos jugado mal yo te digo, pero Argentina no mereció el partido, hoy día teníamos que estar nosotros en este repechaje. El arbitraje fue pésimo, había jugadas que era falta y no pitaba, la tocábamos a ellas, falta. Uno también se cohíbe, se frustra.

Ahora, pasan 3 meses, medalla de bronce en los centroamericanos. Astudillo 5
Teníamos para dar más, pero bien la medalla, se luchó.

¿Lo jugaron como revancha?
No, no. Mira, creo que fue tema de preparación también. Sí, creo que fue eso. En la Copa américa  nos concentramos que si 10 días antes, poco. Y Centroamericanos nos concentramos casi un mes.

Los dos penales de Lisbeth Castro ¿Increíble no?
Uff, yo la admiro. Y no la has visto de defensa? La vas a admirar más.

Yo vi un 11 ideal una vez donde ella estaba de central.
Lisbeth es muy buena jugadora, juega futsal también, lo que pasa es que no es vista. No se le reconoce.

Pero está en Brasil
Si, hoy día. Pero igual en Colombia, te digo. Si hubiese salido un poquito antes... pero bueno, el tiempo de Dios es perfecto. Para mi Lisbeth es de las mejores porteras de Sudamérica. Aparte de Tiane Endler (Portera Chile, jugadora del PSG), luego está Lisbeth. Me gusta mucho como portea, su ímpetu, su actitud dentro de la cancha. Su profesionalismo.

Bueno, es la capitana de la Selección
Si, capitana de la selección y es una capitana de verdad metida en sus cosas. Es alguien que está allí y da esa seguridad en el arco, y todo lo demás. Siempre se dice que “ay es que a la portera le hacen todos los goles” pero hay que ver otras cosas, como se manejó el equipo, si es error defensivo, etc. Lastimosamente en las estadísticas quien se perjudica es ella. Y volviendo al tema, si, la preparación influyó mucho entre Copa América y Centroamericanos.

 Estuviste en el 11 ideal de los centroamericanos junto a Paola Villamizar y Petra Cabrera. Qué tal se siente? 
Si (risas).  Fue satisfactorio verme en ese 11, todo el trabajo y lo que hice para prepararme valió la pena. El sacrificio que uno hace y verte ahí… cuando lo vi fue como que “wow, que bien me siento. Estoy trabajando bien!”.

Trabajas con Deyna Castellanos, sabemos lo que significa, sus logros y nominaciones, pero ¿Cómo es la otra parte? Es decir, Deyna tiene 19 años, ¿Cómo la ayudan y guían ustedes que tienen más experiencia?
Es que Deyna, a pesar de tener 19 años, es muy madura. La veo muy profesional y no importa que sea una niña. Igual siempre tratamos de guiar a todas, todas nos guiamos entre nosotras. A lo mejor si ella se equivoca, se le dice y listo, ella acepta. Si yo me equivoco, me dice y me aconseja y yo acepto también porque al final somos un equipo.  Deyna, con todo lo que tiene y con su experiencia, intenta demostrarlo poco a poco en el equipo. No es que la diferencia es enorme entre ella y nosotras por la edad, no. Ella ha crecido mucho, ha estado en varios procesos, varios partidos FIFA, he compartido con ella aparte y he visto la evolución personal de ella.

¿Y ella como te ha ayudado?
Bien, para mi Deyna es una jugadora de admirar. Dentro y fuera de la cancha y es como te digo, Deyna te puede decir algo como “May mejora esto o aquello y te va a ir mejor” y yo lo acepto.

Tu nombre sonó mucho luego de la Copa América. Hablaban muy bien y se rumoraba interés de otros equipos,  pero hasta que no te gradúes no sales de Guárico, como me has dicho. ¿Ha habido contactos?
Acá? (Chile)

En general
Si si, he tenido muchas ofertas, gente interesada, agentes deportivos, hoy día yo no manejo agente por el tema que quiero graduarme y luego ver, pero sí. He tenido ofertas, ha habido contactos y todo eso pero mientras no me gradúe, no me voy de Venezuela. Ahora, de todas esas ofertas y de las posibilidades de irme, Sudamérica creo que no está en ellas. Quiero ir más allá.

¿Más al norte o más al viejo continente?
No bueno, Europa. Puede ser Alemania, España. Estados Unidos también ¿por qué no Portugal? Pero lejos de Sudamérica. Eso no quiere decir que no quisiera, pero de verdad mi pensar es ir más allá, todos me dicen que voy muy rápido pero de eso se trata, de no tener miedo. De avanzar de una vez a ver qué tan preparada estoy. Hay dos opciones: me va bien o me va mal y las dos opciones son aprendizajes y así me quedo. Lo he aprendido y utilizo en mi vida personal, emocional y todo. Si me va mal en lo negativo, bueno, aprendí que no debo volver a hacerlo y en lo positivo, oye, la tome bien y ahora a seguir avanzando. Es mi frase hoy en día.

Ves a Maykerlin Astudillo como entrenadora?
¿Entrenar? ¿Cómo DT? Uy no creo (risas). Si me gustaría aportar idea y todo el tema, pero quiero estar en la parte de la fisioterapia, y me gustaría aportarles ese conocimiento mío a las jugadoras y jugadores, porque el tema de lesión es complicado para el jugador.  Tu puedes estar en tu mejor momento pero ¿y si te lesionas? ¿Quién te apoya ahí? Ahí quiere estar yo. Hay casos en el futbol femenino que tú te lesionas y el equipo te da la espalda, de verdad me voy más por la parte médica. Puedo dirigir algún partido pero no lo tomaría como una profesión, amo demasiado lo que estoy estudiando (fisioterapia)

Pero, fisioterapeuta de la selección?
Ahí vamos, sí. Una meta.

 Muchas gracias por tu tiempo y por permitirnos conocerte un poco más
No, muchas gracias a ustedes por el interés, la disfruté mucho. Me hicieron sentir en mucha confianza.
..Daniel Montiel / @DanielMonYep