La IFAB buscará aclarar las sanciones por mano

La International Board (IFAB), la asociación encargada de las reglas de juego del fútbol, va a abordar el jueves en Glasgow una clarificación de las reglas sobre la infracción por mano en este deporte, que provoca debates interminables.

¿Penalti o no? ¿Movimiento del brazo o no? Para intentar poner fin a las polémicas, la International Football Association Board (IFAB) ya ha preparado el terreno durante una reunión preparatoria de un comité técnico, a principios de noviembre en Londres.

El jueves en Glasgow, durante su reunión anual, la IFAB debería clarificar la regla de la infracción por mano, suprimiendo la palabra "deliberadamente".

La ley 12 relativa a las "faltas e incorrecciones" prevé sancionar con una falta (o penalti) el hecho de tocar "deliberadamente el balón con la mano".

La IFAB podría introducir en su lugar la noción de "posición no natural" del brazo en el momento del contacto con el balón, según una fuente próxima al Board.

También se presentará un balance de la utilización del videoarbitraje (VAR), especialmente por su utilización durante el Mundial-2018 en Rusia.

Utilizado o probado en diferentes campeonatos y competiciones en todo el mundo, el VAR será introducido la temporada que viene en la Premier League inglesa.

La IFAB es el organismo que examina y determina la evolución y las modificaciones de las reglas del fútbol. Está integrada por representantes de la FIFA y de las cuatro federaciones británicas pioneras del fútbol: la inglesa, la escocesa, la galesa y la norirlandesa.
..AFP