Gianni Infantino seguirá al mando de la FIFA

El italo-suizo Gianni Infantino, al frente de la FIFA desde febrero de 2016, es el único candidato en las próximas elecciones a la presidencia de la instancia, previstas en junio, por lo que tiene asegurado un segundo mandato, informó este miércoles la Federación Internacional.

Infantino, de 48 años, sucedió a Joseph Blatter después del mayor escándalo de corrupción que sacudió a la instancia mundial del fútbol. Blatter fue suspendido por el polémico pago de 2 millones de francos suizos (1,99 millones de dólares) a Michel Platini, que también fue suspendido.

La elección a la presidencia de la FIFA tendrá lugar el próximo 5 de junio en París, con ocasión de un congreso que precederá al inicio del Mundial femenino organizado en Francia, tras el cual Infantino prolongará su mandato hasta 2023.

El antiguo internacional suizo Ramón Vega, exjugador del Tottenham, mostró su intención de presentarse a la elección, pero no pudo conseguir los apoyos necesarios de cinco de las 211 federaciones miembro de la FIFA.

Infantino alcanzó la cabeza de la FIFA en el congreso extraordinario de la instancia en Zúrich hace dos años, después de recibir 115 votos de 207 posibles en una segunda votación. Aquellos comicios tuvieron otros tres aspirantes; el jeque Salman Bin Ebrahim al Jalifa, el príncipe Alí Bin al Husein y el francés Jérôme Champagne.

Reconocido seguidor del Inter de Milán, Infantino ocupó el cargo de Secretario General de la UEFA desde 2009.

- Polémicas reformas de Mundiales -
Una de las primeras medidas de Infantino después de su llegada al frente del organismo con sede en Zúrich fue el aumento de 32 a 48 del número de selecciones participante en el Mundial, desde la edición de 2026 en Estados Unidos, Canadá y México.

Asimismo lanzó la idea de contar con 48 países en la edición de 2022 en Catar, sobre lo que se tomará una decisión en marzo a partir de las conclusiones de un estudio de fiabilidad.

El antiguo brazo derecho de Platini en la UEFA, involucrado en una investigación por sus relaciones privilegiadas con un fiscal de su región de origen, defiende también el controvertido proyecto de un Mundial de clubes ampliado de 7 a 24 equipos desde 2021.

El Mundial de Clubes, continuación de la Copa Intercontinental, se disputa desde 2005 en una sede decidida por la FIFA, con la participación de los campeones de las seis confederaciones más el ganador de la liga del país anfitrión.

Football Leaks reveló que Infantino había tenido dos reuniones informales y secretas con el fiscal federal suizo Michael Lauber, unos meses después de su elección como presidente de la FIFA.

El presidente de la UEFA, el esloveno Alexsander Ceferin, quien será reelegido el jueves al frente de la instancia europea, para la que es también el único candidato, se opone al proyecto del Mundial de Clubes.

Infantino llegó a la presidencia de la FIFA en 2016 en una votación en la que se impuso al jeque bareiní Salman bin Ebrahim al Jalifa, logrando 115 votos entre las federaciones, por 88 de su rival.
..AFP