Uruguay y Argentina ganaron en el hexagonal sudamericano

Con una definición exquisita de Julián Álvarez, Argentina venció a Colombia 1-0 este viernes por la segunda fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub-20 de Chile que otorga cuatro cupos al Mundial de Polonia-2019.

Julián Álvarez, delantero de River Plate, marcó el tanto de la victoria albiceleste con una espectacular definición de tiro libre a los 42 minutos, en un duelo atractivo con varias jugadas de gol.

El encuentro se jugó bajo una intensa ola de calor que azota Chile -obligando a parar a mitad de cada tiempo para hidratar a los jugadores- entre dos equipos necesitados. Argentina, obligada a sumar tras su caída 2-1 ante Ecuador, y Colombia, ávida de goles tras arrancar el hexagonal con un empate 0-0 frente a Brasil.

Embates de ambos equipos y buenas intervenciones de los arqueros dominaron los primeros minutos del choque disputado en el estadio El Teniente de Rancagua, a unos 80 kilómetros de Santiago.

Pero recién a los 42 minutos llegó el gol. Una jugada de laboratorio burló la defensa de los cafeteros, que se fueron con el amague de Francisco Ortega, y Álvarez cobró el tiro libre con clase, dejando sin chances de responder al guardameta Kevin Mier.

El complemento arrancó movido para la defensa del equipo colombiano dirigido por Arturo Reyes. Argentina encendió motores en ataque y puso contra las cuerdas a los caribeños, que sacaron tres balones de la línea de su arco.

Colombia logró amenazar a los 60 minutos, cuando Iván Angulo sacó un tiro desde fuera del área que pasó cerca del arco defendido por Manuel Roffo.

- Sin gol, sin premio -
Sin descuidar su defensa, los 'pibes' de Fernando Batista mantuvieron la presión en la ofensiva pero ni Adolfo Gaich ni Maximiliano Romero vulneraron la red.

En trincheras colombianas, José Enamorado -que ingresó en el segundo tiempo en lugar de Jader Valencia- se puso junto a Yeison Tolosa el peso de la ofensiva. Pero una vez más los cafeteros sufrieron su incapacidad de definir y quedaron con las manos vacías.

Con su primera victoria en la fase final, Argentina igualó en puntos a Ecuador, rival a segunda hora de Uruguay, que en arranque de la fase final empató con Venezuela (1-1).

Colombia mantiene el punto obtenido con empate sin goles ante Brasil en la primera fecha.

En el último partido del día, Venezuela irá ante Brasil.

Además de los cuatro cupos a Polonia-2019, el torneo reparte tres boletos al Panamericano Sub-20.

 - Uruguay también puntuó en Rancagua - 

Uruguay superó a Ecuador 1-0 este viernes y tomó impulso en el hexagonal final del Sudamericano Sub-20 de Chile, con un triunfo que revivió los sueños de bicampeonato de los charrúas y bajó los bríos a su potente rival.

Facundo Batista de penal a los 61 minutos anotó el triunfo de la victoria de la Celeste, única en vencer a Ecuador en la fase inicial y en lo que va de las finales de un torneo que reparte cuatro cupos al Mundial de Polonia-2019.

El primer tiempo, disputado en Rancagua, tuvo dinámica, juego físico, toques interesantes, pero faltó acción en las áreas.

El primero en llegar fue el equipo ecuatoriano gracias a una buena jugada de José Cifuentes que culminó Leonardo Campana con un cabezazo perdido sobre el travesaño defendido por Renzo Rodríguez.

Enfrente, Uruguay aprovechó un contraataque para dejar en el área a su delantero estrella Nicolás Schiappacasse. Pero el jugador cuya ficha pertenece al Atlético de Madrid falló el remate.

La otra gran oportunidad de abrir el marcador de los 'gurises' de Fabián Coito estuvo en un tiro libre cobrado por Juan Boselli que obligó a una gran estirada del arquero ecuatoriano Wellington Ramírez.

La nota negativa para el equipo charrúa fue la salida a los 17 minutos por lesión de rodilla del defensa Ezequiel Busquets, sustituido por Emiliano Ancheta.

El complemento comenzó con los uruguayos lanzados en ataque. Thomas Chacón desaprovechó una buena jugada fallando el remate final.

- Un Rezabala menor -
Lejos del nivel de otros partidos, en Ecuador apareció con un remate desviado el '10' Jordan Rezabala.

En la siguiente jugada, Schiappacasse provocó en el área un penal para Uruguay que Batista transformó en la apertura del marcador.

El gol despertó al equipo dirigido por Jorge Célico -único en sumar tres puntos en la primera fecha con triunfo 2-1 frente a Argentina- y un tiro desde fuera del área que se estrelló en el travesaño defendido por Rodríguez.

A nueve del final, Alexander Alvarado estrelló otro tiro en uno de los palos del arco uruguayo, que pese al impulso de los muchachos de Jorge Célico se mantuvo en cero.

Con el triunfo, Uruguay trepa a la cima de las posiciones con cuatro unidades y Ecuador se mantiene con tres puntos.
..AFP