Pelé fue hospitalizado por infección urinaria

El mito brasileño del fútbol Pelé, de 78 años, fue hospitalizado en París debido a "una infección urinaria" que "está bajo control", informaron este miércoles a la AFP fuentes concordantes del entorno del exjugador, al día siguiente de que participase en la capital francesa en un acto publicitario junto al prodigio galo Kylian Mbappé.

"Tuvo una infección urinaria, pero está todo bajo control. Los médicos le pusieron antibióticos, tienen que pasar uno o dos días" hasta restablecerse completamente, aseguró una fuente de su asesoría de prensa.

Otras fuentes habían informado previamente de una "infección" que le había provocado una "pequeña fiebre" y que su hospitalización se debió a una simple medida de "precaución" antes de "un largo viaje" de vuelta a Brasil, confirmando así una información de la emisora RMC.

Según el medio brasileño Globo Esporte, Pelé podría recibir el alta "el jueves después de unas pruebas suplementarias".

La salud de 'O Rei', único jugador en la historia en haber ganado tres Mundiales (1958, 1962 y 1970), se ha degradado en los últimos años, provocando preocupación entre sus seguidores.

El martes por la noche se había organizado un primer encuentro entre Pelé y el joven Mbappé, por iniciativa de su patrocinador común Hublot, un acto que tenía que haberse celebrado en noviembre pasado, pero que ya fue aplazado por motivos de salud del brasileño.

Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, ha aparecido en público visiblemente desmejorado en los últimos años, incluso en silla de ruedas o con un andador en algunas ocasiones.

Como consecuencia de su débil salud, no pudo encender el pebetero olímpico en los Juegos de Rio-2016. "En ese momento, no estaba apto físicamente para participar en la inauguración de los Juegos", dijo entonces, afectado por fuertes dolores en la cadera.

El mundo del fútbol ya contuvo la respiración en noviembre de 2014, cuando el brasileño fue internado en cuidados intensivos en un hospital tras una infección urinaria grave, que le obligó a someterse a diálisis.

- Sentado y demacrado -
El martes, ante la prensa junto a Mbappé, un demacrado Pelé permaneció sentado durante todo el acto promocional, aunque en ningún momento perdió la sonrisa y no dejó de mostrar su complicidad con el joven parisino, campeón del mundo a los 19 años en Rusia-2018.

Preguntado en una entrevista común concedida a la AFP si Mbappé, al que algunos consideran su sucesor, alcanzará los 1.000 goles en su carrera profesional, Pelé contestó: "Para mí, es posible. Yo marqué 1.025 exactamente. Por tanto, mil goles es posible para él".

Durante toda la entrevista, Pelé y Mbappé no dejaron de halagarse y mostrar su afecto recíproco, con constantes sonrisas cómplices.

Estrella del Santos y de la selección brasileña, Pelé está considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Fue elegido entre los mejores atletas del siglo XX por el Comité Olímpico Internacional en 199 y fue designado el mejor futbolista del siglo XX un año después por la FIFA.
..AFP