Chile no aguantó a Holanda y USA logró histórica goleada

En medio de un diluvio que obligó a la interrupción del partido durante unos minutos, Chile sufrió una derrota honrosa en su debut ante una selección de la talla de Suecia (2-0), mientras que Estados Unidos sometió a una goleada récord a Tailandia (13-0), este martes en la llave F del Mundial femenino.

En el otro partido del día, Holanda, campeona de Europa en 2017, consiguió la victoria contra Nueva Zelanda (1-0) sobre la bocina, en Le Havre en el segundo partido del grupo E.

Las chilenas pagaron la inexperiencia propia de la debutante en un Mundial femenino.

En un partido que tuvo que ser interrumpido varios minutos por la fuerte lluvia sobre la ciudad bretona, el combinado sudamericano contuvo las acometidas de las suecas, candidatas al título, durante casi todo el pulso, hasta que en el 83 Kosovare Asllani aprovechó un rechace en el área para superar con la zurda a la arquera del París SG Christiane Endler. Ya con el tiempo cumplido Madelen Janogy sentenció tras jugada individual (90+4).

La desolación final del equipo dirigido por José Letelier estaba justificada. En su debut en un Mundial las chilenas estuvieron a punto de sacar un empate ante la vigente plata olímpica, una de las selecciones con más tradición en el fútbol femenino y subcampeona del mundo en 2003.

- Lluvia perjudicial -
"En este tipo de torneos nos enfrentamos a los mejores equipos del mundo, mientras nosotros apenas acabamos de comenzar", afirmó el técnico de La Roja.

El partido tomó tintes épicos por cuanto los primeros minutos del segundo acto se jugaron bajo un diluvio bíblico que obligó a la árbitra mexicana Lucila Venegas a decretar una interrupción estimando que las condiciones podrían ser peligrosas para su integridad física.

Cuarenta minutos después del parón, los dos equipos reanudaron el juego.

"La lluvia quizá nos benefició", reconoció el técnico de Suecia Peter Gerhardsson, cuyo equipo decantó el partido a su favor tras el parón por la lluvia.

Con mayor poderío físico y mayor experiencia en grandes torneos, las europeas se estrellaron una y otra vez con una defensa chilena aguerrida y solidaria, y sobre todo con la arquera del París SG Endler, que se mostró atenta y rápida, transmitiendo seguridad al resto del equipo.

Si Argentina logró el lunes ante Japón su primer punto en un Mundial, Chile se quedó a las puertas de la misma gesta un día después en el primer partido de su historia en este torneo.

- USA da golpe sobre la mesa -
La Roja disputará su próximo compromiso en París el domingo, ante las vigentes campeonas del mundo, Estados Unidos, que arrasaron a Tailandia en Reims.

Morgan desató el bombardeo goleador con un remate de cabeza en el minuto 12, en un estadio casi lleno para ver a las favoritas. Rose Lavelle (20) y Lindsey Horan (32) sentenciaron el partido antes del descanso.

Pero en el segundo acto cayó una avalancha de goles sobre las tailandesas. Cuatro en seis minutos: un doblete de Sam Mewis (50, 54) y dos nuevos goles de Morgan (53) y Lavelle (56). Morgan se erigió en protagonista indiscutible con tres nuevas dianas (74, 81, 87). Megan Rapinoe también se unió al festival (79), al igual que Mallory Puggh (85). La legendaria Carli Lloyd, de 36 años, puso el broche ya en el minuto 90+2.
..AFP