España chocó contra la pegada de Alemania

España se dio un baño de realidad, jugó bien pero perdió (1-0) ante la eficaz Alemania, este miércoles en la segunda jornada del Mundial de fútbol femenino 2019, en la que el anfitrión Francia ratificó su condición de aspirante al título batiendo 2-1 a Noruega.

Un gol de Sara Daebritz en el 42 terminó con las aspiraciones en el partido de la Roja, que cede la primera plaza de la llave B al dos veces campeón mundial (2003 y 2007), que prácticamente está en octavos.

En Valenciennes, bajo un diluvio, la puesta en escena de España fue muy positiva. Tras sacudirse los nervios del primer partido remontando ante Sudáfrica (3-1), la Roja mostró otra dimensión, pero se fue diluyendo según pasaban los minutos y Alemania demostró oficio para gestionar a la perfección su gol.

"El error en el gol nos afectó anímicamente. Pero tuvimos el control y las ocasiones. Fuimos superiores en muchos tramos", señaló el seleccionador español Jorge Vilda.

"Sabíamos que serían un rival muy difícil. Un equipo muy rápido, no fue fácil, no fuimos muy compactas sobre el terreno. Pero ya tenemos 6 puntos", relativizó la preparadora alemana Martina Voss-Tecklenburg.

- Error de Marta Torrejón -
Inferior a España en el juego, Alemania supo imponer su pegada y además lo hizo en el peor momento, poco antes del descanso.

Svenja Huth ganó la espalda a Marta Corredera por la derecha y su centro lo remató Alexandra Popp. Sandra Paños respondió con una gran estirada, pero su capitana Marta Torrejón se equivocó al pensar que la arquera iba a recoger el balón y lo dejó en bandeja para que Daebritz lograra el único gol del partido.

El jueves se cierra la segunda jornada del grupo B con el Sudáfrica-China en París.

Además Francia sufrió de lo lindo en Niza para vencer a Noruega, en el duelo de gallos de la llave A y quedó a un paso de los octavos de 'su' Mundial.

Valerie Gauvin, descartada del once en el partido inaugural por varios retrasos en la concentración, abrió el marcador en el 46 al rematar con autoridad un centro de Amel Majri.

Ocho minutos después Wendie Renard, autora de un doblete en la primera jornada, marcó en propia puerta, al empujar un centro que parecía tener controlado.

Finalmente Eugenie Le Sommer llevó la tranquilidad a las gradas al transformar un penal (72) otorgado gracias al VAR.

Francia no estuvo tan brillante como en la apertura del Mundial (4-0 ante Corea del Sur) por culpa de un rival más pujante, a pesar de que Noruega disputa el torneo sin su Balón de Oro, Ada Hegerberg, en conflicto con su federación.

- Estados Unidos, centro de las críticas -
Y en el primer partido del día Nigeria se recuperó de su derrota inicial ante Noruega (3-0) con una victoria 2-0 sobre Corea del Sur, que queda casi sin opciones de pasar a octavos.

El primer gol nigeriano lo marcó en propia puerta Do-Yeon Kim, en el minuto 28. La sentencia la logró Aisat Oshoala (75), con un tanto de bella factura.

La jornada mundialista estuvo marcada por la resaca del 13-0 de Estados Unidos ante Tailandia el martes, la mayor goleada en la historia del torneo.

"Como canadienses, nunca pensaríamos en hacer algo parecido", señaló en la televisión la exinternacional Kaylyn Kyle, en referencia a lo que consideró celebraciones excesivas por parte de las jugadoras del 'US Team'.

En las redes sociales se viralizó la etiqueta #UglyAmericans. Un usuario escribió que "un ganador sin clase (era) peor que un mal perdedor, sea cual sea el género".

"Respetar a los rivales es jugar en serio contra ellos", respondió la seleccionadora de Estados Unidos Jill Ellis.

En los partidos del jueves, además del China-Sudáfrica, Brasil se enfrenta a Australia, en un duelo de clásicos del fútbol femenino que puede ser determinante para la definición de la llave C.
..AFP