Samaranch: "Los JJOO de Tokio aún no peligran"

Juan Antonio Samaranch

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch aseguró este miércoles que "por ahora no peligran los Juegos de Tokio", a causa de la epidemia del coronavirus.

Samaranch dejó claro que de momento falta mucho tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio y la situación puede cambiar: "Hemos suspendido muchas pruebas de invierno en China, pero estamos a la espera de ver lo que pasa. Los Juegos de Tokio están muy lejos", afirmó.

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch aseguró este miércoles que la candidatura de Pirineos Barcelona "no tiene menos posibilidades que ninguna otra" de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030: "Aquí ya han venido técnicos de todas las federaciones internacionales de deportes de invierno, han visto el proyecto, han visitado las instalaciones y el territorio y no hay ningún motivo para pensar que Pirineos Barcelona no pueda organizar unos Juegos de primerísimo nivel", afirmó durante un coloquio en el Círculo Ecuestre de la capital catalana.

Junto a Barcelona, han mostrado su interés por organizar los Juegos de 2030 Salt Lake City (Estados Unidos), Sapporo (Japón), Oslo (Noruega) y Estocolmo (Suecia). Y, aunque Samaranch cree que "no se puede descartar" a ninguna de ellas, considera que el que tiene mayor potencial es el proyecto nipón. "Sapporo es la primera candidatura que ha dado un paso adelante, y gobierno, comité olímpico, ciudadanía y empresa privada ya llevan tiempo trabajando alineados", apuntó.

Sin embargo, para el vicepresidente del COI, Barcelona cuenta "con la ventaja de que los Pirineos son vírgenes desde el punto de vista olímpico". "Es un territorio tradicional de los deportes alpinos donde todavía no se han hechos unos Juegos Olímpicos, y a muchos miembros del COI y muchas federaciones internacionales les gustaría desarrollar y potenciar sus actividades en los Pirineos", afirmó.

El COI tiene 2023 como fecha límite para designar la sede de los Juegos Olímpicos de 2030, aunque probablemente lo anuncie antes de esa fecha si finalmente se concreta una propuesta que considera irrechazable. Por eso, Juan Antonio Samaranch cree que 2020 "es un año crítico para tener listo el proyecto" que debe presentarse ante el COI.

Para Samaranch hay dos factores claves para conseguir que los Juegos se celebren en Pirineos-Barcelona: la unidad política y el legado que deben dejar en el territorio.

"Tenemos que explicar a todo el mundo que esta es una apuesta segura. El Estado, la Generalitat, el ayuntamiento y el territorio tienen que ser capaces de salvaguardar el proyecto de las batallas políticas. En los Juegos Olímpicos de Barcelona todas las instituciones remaron en la misma dirección, y creo que, en este caso, también todas están trabajando en esa misma línea", destacó.
..EFE

*Últimas noticias de los JJOO de Tokio en Conexión Deportiva