El preolímpico de boxeo se suspendió por el coronavirus

Boxeo preolimpico

El grupo de trabajo sobre el boxeo del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este lunes suspender la clasificación europea para Tokio-2020, que se disputaba en Londres desde el sábado, debido a la pandemia de coronavirus.

"Preservar la salud de los deportistas, de los árbitros y de los demás participantes es la prioridad número uno para el BTF (grupo de trabajo del COI)", argumentó la organización en un comunicado.

"El BTF decidió suspender hoy el evento, debido a las restricciones crecientes para los desplazamientos mundiales y a las medidas de cuarentena, con el objetivo de permitir a los participantes procedentes de 60 países adaptarse a sus programas de viaje y regresar a casa", añadió.

La celebración del preolímpico americano, previsto en Buenos Aires a finales de marzo y principios de abril, y el torneo final mundial, en París en mayo, también han sido suspendidos.

Sin embargo el grupo de trabajo espera poder celebrar los preolímpicos y completar los participantes de los torneos de boxeo de los Juegos.

Horas antes de la anulación, se había anunciado que la prueba, que se disputaba en Londres desde el sábado con público, continuaba pero a puerta cerrada.

El preolímpico comenzó con espectadores en el Copper Box Arena y debía terminar el 24 de marzo, con 350 boxeadores y boxeadoras de decenas de países compitiendo por los billetes para Tokio.

El domingo el presidente de la Confederación Europea de Boxeo (EUBC), Franco Falcinelli, señaló estar "muy preocupado" por la continuidad de la competición juzgando "muy elevado" el riesgo de infección para los deportistas.

Falcinelli también se mostró preocupado por las posibles dificultades de los deportistas para regresar a sus casas debido a las restricciones de tráfico aéreo.

La organización aseguró que había tomado medidas para limitar los riesgos: "Hemos pedido a todos los equipos lavarse las manos regularmente".

"Si un miembro de un equipo comienza a tener síntomas de resfriado o gripe, debe aislarse, quedarse en el interior, evitar todo contacto con otras personas y contactar con el responsable médico del comité de organización local", añadió en un comunicado.

La organización también anunció que tomaría la temperatura de los participantes regularmente.

El balance del COVID-19 en Gran Bretaña alcanzó los 35 muertos, con 1.372 casos confirmados, el domingo.

El sábado el primer ministro de Japón Shinzo Abe señaló que su país estará en condiciones de recibir los Juegos en las fechas previstas, del 24 de julio al 9 de agosto.
..AFP

*Últimas noticias de Boxeo en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en Instagram, Facebook, Youtube y Twitter.