FIFA promete ‘estricta auditoría’ en plan de rescate

FIFA

El paquete de apoyo de la FIFA frente a la pandemia de coronavirus que repartirá 1.500 millones de dólares para revivir el deporte y mantener a flote las asociaciones nacionales establece “requisitos estrictos de cumplimiento y auditoría”, anunció el miércoles la entidad rectora del fútbol mundial.

Mediante subvenciones y préstamos sin intereses, el masivo gasto procura ayudar tanto al fútbol masculino como el femenino, además del juvenil y el de base.

“Este plan de apoyo es un gran ejemplo de solidaridad y compromiso en el fútbol en un momento sin precedentes”, dijo el el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

El reglamento estipula un uso apropiado de fondo, así como condiciones de devolución claras que estarán bajo la supervisión de un recién formado comité de dirección.

Las 211 asociaciones miembro de la FIFA recibirá una subvención de 1 millón de dólares “para proteger y retomar la actividad futbolística” y también tendrán acceso a préstamos sin intereses de hasta 5 millones. Cada asociación miembro recibirá 500.000 dólares para el fútbol femenino.

Cada una de las seis federaciones continentales obtendrán una subvención de 2 millones de dólares y acceso a un préstamo de hasta 4 millones.

La FIFA espera poder facilitar los fondos para enero del 2021. Algunos de los fondos serán entregados este mes.

Los préstamos a las asociaciones miembro se limitan hasta el 35 % de sus ingresos anuales auditados.

Según un comunicado de la FIFA, todas las federaciones “podrán emplear los fondos en actividades destinadas a reiniciar las competiciones, implantar protocolos para la vuelta al fútbol, la participación de las selecciones en torneos, la contratación de personal, el mantenimiento de las infraestructuras futbolísticas y el abono de los gastos administrativos y operativos, entre otras”.

Los que apliquen deberán presentar informes que demuestren que han sufrido pérdidas por culpa de la pandemia o especificar cómo contemplan invertir los fondos.

En cuanto a las subvenciones para el fútbol femenino, las federaciones debe comprometerse a tener “una estrategia de fútbol femenino en su plan estratégico, con detalles precisos”.

“La federación miembro que solicite una subvención para el fútbol femenino deberá presentar a la FIFA un informe sobre el uso de la misma y el cumplimiento de los compromisos contraídos, firmado y acordado con la FIFA”, añadió.

Los 1.500 millones se desglosan con 885 millones asignados para subvenciones y préstamos, e incluyen los 617 millones que se aprobaron inicialmente este año para mantener la liquidez de las federaciones.
...AP
Fotos: Agencias

*Últimas noticias del fútbol en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en InstagramFacebookYoutube y Twitter.