Asia pospone y eliminatorias de Qatar 2022 se complican más

Japon

Todos los partidos de las eliminatorias mundialistas de Asia que se iban a disputar este año fueron reprogramados para 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

La decisión anunciada el miércoles por la FIFA y la Confederación Asiática congestiona más el calendario internacional y enreda el proceso de clasificación a la cita cumbre del fútbol.

En un comunicado, ambas entidades dijeron que el retraso busca “proteger la salud y la seguridad de todos los participantes” por el COVID-19.

Cada uno de los 40 países participantes tenían que disputar tres o cuatro rondas para completar la actual fase de las eliminatorias de Asia rumbo a Qatar 2022. Se retrasarán mucho más tras no poder jugar en lo absoluto este año.

El calendario global de la FIFA tiene escaso margen de maniobra para completar el programa inicial de las eliminatorias.

Las fechas de junio de 2022 asignadas para las selecciones nacionales asoman ahora como esenciales para definir el elenco de 32 participantes en el Mundial. Esas fechas quedaron libres a raíz de la polémica decisión que la FIFA adoptó en 2015, de trasladar el Mundial a los meses de noviembre y diciembre, para así evitar el calor extremo del verano en Qatar.

Al mismo tiempo, las entidades regentes del fútbol en Europa y Sudamérica han propuesto cambios para poder cumplir con los compromisos de sus selecciones.

La UEFA insertó un tercer partido a las tradicionales doble jornadas para compensar las fechas que tuvo que ceder en junio de 2021, cuando la pospuesta Eurocopa de 2020 se escenificará. Sin embargo, esta solución es mucho más complicada para otras confederaciones continentales debido a los traslados de sus jugadores que militan en clubes europeos.

En Sudamérica, la CONMEBOL aún no ha podido poner en marcha su eliminatoria de 18 fechas y solicitó a la FIFA que abra un espacio para poder disputar partidos en enero de 2022. Se vislumbra el rechazo de los clubes europeos, ya que estarían obligados a liberar a sus jugadores durante un par de semanas en una temporada que ya tenía un calendario muy apretado.

La FIFA y la AFC (las siglas de la confederación asiática) dijeron que “seguirán trabajando en conjunto... para determinar nuevas fechas para los respectivos partidos de las eliminatorias”.

Las cuatro rondas pospuestas el miércoles hubieran completado la segunda fase de las eliminatorias en Asia, la cual también define los participantes en la Copa de Asia de 2013 a disputarse en China.

Los ganadores de los ocho grupos y los cuatro mejores segundos avanzan a la tercera ronda de las eliminatorias. Se dividirán en dos grupos de seis equipos, con un formato de partidos todos contra todos para un total de 10 para cada seleccionado. Cuatro equipos avanzarán automáticamente a Qatar 2022.

Asía también participará en una repesca intercontinental ante un país de Sudamérica, Oceanía o la CONCACAF.

La FIFA ya había retrasado la fecha de la repesca, de marzo de 2022 a junio de ese años, por la pandemia.

En la región asiática, las ligas domésticas se han retomado con estrictos protocolos sanitarios en China, Japón, Corea del Sur y Australia. El gobierno anunció el mes pasado que no autorizará competencias internacionales en su territorio durante el resto de 2020, salvo para cumplir con tests de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
...AFP
Fotos: Agencias

*Últimas noticias de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en InstagramFacebookYoutube y Twitter.