Blatter comparecerá en investigación contra Infantino

El antiguo presidente de la FIFA Joseph Blatter comparecerá el miércoles en Suiza en el marco de la investigación por "obstrucción de la acción penal" que señala desde julio a su sucesor Gianni Infantino, informó este martes su portavoz.

Blatter, que abandonó la cabeza de la FIFA en 2015 debido a los escándalos, responderá a las 10h00 locales (09H00 GMT) ante el fiscal extraordinario Stefan Keller en Sarnen, en el centro del país.

Será el primer avance conocido de este caso desde la apertura el 30 de julio de un proceso contra Infantino por "incitación al abuso de autoridad", a la "violación del secreto de función" y la "obstrucción de la acción penal". El dirigente italo-suizo todavía no ha comparecido ante el fiscal.

La justicia suiza le reprocha tres reuniones secretas en 2016 y 2017 con Michael Lauber, entonces fiscal jefe de la Confederación Suiza (MPC), lo que disparó las sospechas de colusión entre la fiscalía y la FIFA.

El asunto llevó a la dimisión de Lauber en julio, pero la justicia interna de la FIFA absolvió a Infantino a mediados de agosto, afirmando que no veía ninguna violación del Código de Ética.

Infantino calificó de "absurdo" estar imputado por haberse encontrado con un magistrado y asegura que solo quería mostrar a Lauber la manera en la que la FIFA había cambiado desde "los funcionarios corruptos" de la era Blatter.

Según su portavoz, Blatter, de 84 años, comparecerá como "persona convocada para ofrecer sus conocimientos".

Blatter y el expresidente de la UEFA Michel Platini están desde finales de noviembre acusados de "estafa" y "abuso de confianza" en Suiza, después de la ampliación de la investigación inicial contra ellos por "gestión desleal".

Ningún hecho nuevo se ha sumado a este caso, que a finales de 2015 interrumpió el recorrido de estos dos altos dirigentes del fútbol mundial. La justicia investiga el pago por parte de la FIFA de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros, 2,15 millones de dólares) a Platini a principios de 2011.
..AFP
Foto: Agencias

*Últimas noticias de la FIFA en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en Instagram, Facebook, Youtube y Twitter.