Greenpeace se disculpa, policía investiga protesta en Euro

Greenpeace

Greenpeace pidió disculpas y la policía de Múnich investigaba el miércoles la protesta de un paracaidista que se lanzó al estadio Allianz Arena e hirió a dos personas antes del inicio del partido de la Eurocopa que enfrentó a Alemania y Francia en la víspera.

El activista utilizó un parapente con un motor adosado a su espalda, pero perdió el control y golpeó los cables de la cámara suspendida, que están anclados al techo del estadio, planeando sobre las cabezas de los espectadores antes de aterrizar sobre el césped antes del juego. Los escombros cayeron sobre el campo y la grada principal, y estuvieron a punto de alcanzar al seleccionador de Francia, Didier Deschamps.

Un vocero de Greenpeace, Benjamin Stephan, pidió disculpas tanto por la fallida protesta como por las lesiones causadas.

“Esa no fue nunca nuestra intención”, afirmó Stephan. “El paracaidista debía sobrevolar el estadio y dejar caer al campo una pelota de látex con un mensaje de protesta”.

La policía dijo el miércoles que estaba investigando varias posibles violaciones del código penal y de la ley de aviación.

“El piloto hirió a dos hombres durante el aterrizaje. Los heridos recibieron atención médica de los servicios de emergencias y fueron trasladados a hospitales para recibir atención adicional”, aseguró la policía en un comunicado.

Ninguna de las heridas revestía gravedad y el propio piloto — un hombre de 38 años con domicilio en el estado de Baden Württemberg, en el sur del país — salió ileso, dijo la policía.

“No se comprenden acciones tan irresponsables en las que se acepta un riesgo considerable para la vida humana!”, añadieron las autoridades.

El parapente del activista llevaba escrito “Greenpeace” y el lema “¡Echen a patadas al petróleo!”.

El piloto logró aterrizar sobre el césped y los futbolistas alemanes Antonio Rüdiger y Robin Gosens fueron los primeros en acercarse a él, antes de ser escoltado fuera por miembros de la seguridad.

“Las dificultades técnicas hicieron que el piloto se viese obligado a aterrizar dentro del estadio”, apuntó Stephan. “Lamentamos profundamente que esto haya puesto en peligro a la gente y haya causado aparentemente dos heridos”.

La UEFA y uno de los principales patrocinadores del torneo, la compañía energética estatal rusa Gazprom, ya habían sido objeto de las protestas de Greenpeace.

En 2013, un partido de la Liga de Campeones en Basilea fue interrumpido por activistas del grupo que descendieron a rapel desde el techo del estadio para extender una pancarta de protesta contra el petróleo ruso y Gazprom, que patrocinaba al equipo visitante, el Schalke alemán.

Greenpeace hizo después una donación a una organización caritativa apoyada por Basilea, que recibió una multa del órgano rector del fútbol europeo por el fallo de seguridad.

Tras el incidente del martes, la UEFA reiteró su compromiso con el medio ambiente.

La “UEFA y sus socios están completamente comprometidos con un torneo sustentable de la Euro 2020, se han puesto en marcha muchas iniciativas para compensar las emisiones de carbono”, dijo el organismo.
...AP
Fotos: Agencias

*Últimas noticias de la Eurocopa 2020 en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en InstagramFacebookYoutube y Twitter.