Duelo de katas hispano-japonés en la final de Tokio

Damián Quintero

Damián Quintero y Ryo Kiyuna irrumpieron en el tatami olímpico en un duelo de katas que acabó con oro y una promesa cumplida para Japón, la primera medalla para la tierra natal del karate, y una plata a la demostración española de técnica y disfrute.

Con una gran exhibición de fortaleza física, el japonés Ryo Kiyuna ganó la medalla de oro en kata de los Juegos Olímpicos de Tokio al derrotar en la final al español Damián Quintero, su eterno rival, que celebró como si fuese un oro su logro.

El kata 'Ohan Dai' del okinawense, la tierra del karate y donde nació este karateka favorito de Japón, retumbó en la casa de las artes marciales y su energía fue valorada con 28,72 puntos, frente al kata técnico 'Suparinpei' de Damián Quintero, malagueño nacido en Buenos Aires, que obtuvo 27,66.

El malagueño ya era plata al subirse al tatami y consciente del gran rival con el que se medía, disfrutó del momento para registrarlo en su memoria.

"Prometí que quería venir a los Juegos Olímpicos a disfrutar, y lo he disfrutado como un enano", afirmaba radiante al terminar la ejecución.

"Cuando he subido al tatami esta mañana me he encontrado espectacular", insistía, y con su impecable técnica se ha fusionado en movimientos y asombrado al país cuna del karate.

Los periodistas japoneses solicitaban intérprete para escuchar a Quintero, curiosos tal vez por saber más del éxito español en este deporte durante dos jornadas seguidas.

El entrenador Jesús del Moral, que anoche también fue testigo y precursor del oro de Sandra Sánchez, explicaba que sabía que se medían "ante un rival de gran potencia y fuerza física".

Por eso Damián comentaba que "buscaba un kata más técnico y más sentimiento".

Detrás de este éxito, del Moral no pierde de vista la importancia del disfrute al competir: "va a ser algo que recordará toda la vida, histórico momento e histórico lugar".

"El objetivo es que están en las dos finales y hemos hecho casi dos plenos" afirmaba contento el seleccionador que el domingo verá cómo dos karatekas españoles, Sánchez y Quintero, serán los abanderados de España en la ceremonia de clausura de los Juegos, poniendo al karate en lo más alto.

"El karate tiene mucho que ofrecer como filosofía y armonía, algo que nos hace falta en la sociedad", apuntaba el artífice detrás de los atletas.

ORO PARA LA TIERRA DEL KARATE

Original de Okinawa, Ryo Kiyuna logró lo que se había propuesto cuando supo que Tokio 2020 presentaba esta disciplina por primera vez, ser el primer okinawense en lograr una medalla de oro para su tierra.

Surgido en el siglo XIV en las islas al sur del archipiélago nipón y conocidas como Okinawa, el karate okinawense tiene ahora una medalla de oro olímpica y se cierra un ciclo que el campeón japonés perseguía.

"He cumplido mi promesa, por Okinawa, por la historia", dijo a los medios japoneses.

Visiblemente emocionado reconoció que lo primero que había pensado al ganar era en su madre, fallecida en 2019, y en homenaje a ella se subió al podio con su fotografía enmarcada y la sostuvo junto al oro y el ramo de flores de la victoria.

"Después he pensado en toda la gente que me ha apoyado hasta llegar aquí, a quienes estoy profundamente agradecido", afirmaba el japonés que ha hecho historia en su país.

De la jornada declaró que se sintió cómodo, "en la plataforma o en competición, somos todos compañeros y con eso en mente me he subido a la plataforma", expresó.

También tuvo palabras para su maestro: "me enseña cada día y su máxima calificación en lo más importante para mí".

Japón celebró este oro con banderas en las gradas, pero será en Okinawa donde se reciba al ya histórico Kiyuna, una leyenda que cierra un ciclo para su tierra.
...EFE
Fotos: Agencias

*Últimas noticias de los Juegos Olímpicos 2020 en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y disfruta de nuestro podcast, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de TwitterFacebook e Instagram