Hasta siempre Luis Mendoza: ¡Honor a quien honor merece!
Después de haber visto a muchas generaciones de futbolistas venezolanos destacados, de la década de los 60 hasta nuestros días, quiero reconocer, que sin duda, el gran Luis Mendoza, quien ha fallecido en el día de hoy, marcó un antes y un después en el fútbol nacional de Venezuela.
Tuve la oportunidad de conocer a 'Mendocita' en su juventud, lo vi entrenar, lo vi jugar, lo vi como capitán de la selección venezolana, ejerciendo de líder en la cancha y fuera de ella, haciendo historia con los mejores importados y criollos en Venezuela, como el Mulato Helio, Walter Cata Roque, Roque Fernández, Vicente Arruda, el 'Indio' Mota, Freddy Ellie, Pito Useche, Vito Fassano y Richard Páez, entre otros.
Además, en contra de la mejor generación de futbolistas de Sudamérica de los 60 y 70, como Pelé, Garrincha, Jairzinho, Rocha, Spencer, Cubillas, Bochini, Perfumo, Figueroa o Mazurkiewicz.
Luis Mendoza, quien tuvo en sus inicios un buen maestro criollo, el Cholo Tovar y otro brasileño, el Mulato Helio, nunca colgó las botas hasta sus 75 años, jugando con las 'Glorias Vinotinto', selección máster fundada por él y otras leyendas.
No tuvo escuela, tuvo inspiración y maestros por inducción y deducción. Su calidad técnica, visión de juego, sensibilidad y exquisitez hacia la pelota, capaz de reconocer a quienes jugaban sencillo, pero con calidad, lo hicieron un líder dentro y fuera de la cancha.
Tal vez uno de los pocos jugadores que estuvieron en el contexto y situación de mayor dificultad y de retos para el fútbol criollo y sus aportes continuos hasta el final de su vida, lo hacen protagonista de un capítulo aparte en el fútbol nacional: antes de Luis Mendoza y después de Luis Mendoza. ¡Honor a quien honor merece!
..Arturo Mengual / @ArturoGMengual
*Consulta más noticias de Actualidad en Conexión Deportiva
Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.