La vinotinto de 'Bocha' Batista: A corregir y a lograr el sueño mundialista

Vinotinto

La vinotinto llegó a la Copa América con altas expectativas, no sólo producto de su fe, sino porque venían de unas Eliminatorias Sudamericanas bastante positivas que invitaban a soñar con estar entre los cuatro mejores del torneo continental pero, tal vez era muy pronto para un equipo que sigue construyendo su identidad en la cancha.

Y es que da la impresión de que 'Bocha' Batista siempre lo tuvo claro. "El objetivo de Venezuela es ir a Mundial", lo repetía cada vez que tenía la oportunidad, pero claro,  que se atravesaran en el camino unas posibles semifinales o hasta una final en la Copa América, habría sido una felicidad añadida para todos los venezolanos.

Los cuartos de final: Canadá fue mejor

Canadá planteó un gran partido contra Venezuela, de hecho, su entrenador, Jesse Marsch, corroboró todo el dominio que mostró en la rueda de prensa previa al duelo cuando mostró un total conocimiento sobre cada uno de los jugadores venezolanos.

Sabían cómo y por dónde hacerle daño a los dirigidos por el 'Bocha' Batista, quienes no, no subestimaron al rival, pero les fue imposible superar el gran nivel físico de los canadienses, sobre todo en el primer tiempo.

Fue innegable el despertar de los venezolanos en el segundo tiempo. En la mente de los fanáticos quedará por muchos días el gol de Salomón Rondón, así como la gran actuación de Jon Aramburu y Rafa Romo, pero la realidad es que, no mostraron lo suficiente para llevarse el partido en los 90 minutos ante una selección de Canadá que supo aguantar.

Ya los penales, son los penales.

La evolución de la Vinotinto 

Tal vez algunos no entiendan la ilusión que la vinotinto generó en sus aficionados, y esto se puede resumir a que, los venezolanos desde hace mucho, no tenían momentos como estos con un equipo así de competitivo.

Más allá de lo que haya que corregir tras la Copa América, es indiscutible el progreso que ha tenido Venezuela en el campo desde que Batista tomó el mando hace poco más de un año.

El técnico argentino, junto a su cuerpo técnico, le han venido imprimiendo personalidad e identidad a una selección que estaba urgida de crecimiento, sobre todo, porque cuenta con los jugadores para hacerlo.

Los resultados lo respaldan, se fueron con un puntaje perfecto en la fase de grupos, y es que, ver jugar así a la vinotinto parecía un sueño lejano para muchos aficionados y hoy por hoy, tienen con que ilusionarse.

Y aunque muchos quieran restarle mérito, Venezuela ocupa el cuarto lugar en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas y solo ha caído ante Colombia.

La generación de relevo

Punto positivo para 'Bocha' Batista por convocar a jóvenes como 'Tuti' Andrade, Jon Aramburu o Telcasco Segovia, quienes dejaron más que destellos de lo que quieren lograr en la cancha con la selección venezolana.

Darles minutos pudo ser arriesgado por parte del entrenador argentino, y no solo le funcionó, sino que se hace totalmente necesario porque nadie habla de lo importante que será para ellos haber tenido la experiencia en una competición con tanto nivel como la Copa América, sobre todo para lo que viene en los próximos meses.

Con la mirada fija en el mundial

No hay tiempo que perder, la vinotinto en septiembre debe prepararse para un partido en La Paz y recibir a Uruguay en casa. En noviembre enfrentar a Argentina y Paraguay, terminando el año con duelos ante Brasil y Chile.

Las posibilidades de que Venezuela consiga un boleto para el Mundial 2026 son altas, pero el camino no será fácil porque claro, todas las selecciones tienen el mismo objetivo que el seleccionado venezolano.

La fe acompañará a la vinotinto y Fernando Batista se encargará de guiarlos en el campo para lograr escribir la historia con una selección que se siente lista para ser protagonista.
..María Álvarez / @soymv_
Imagen:
Prensa FVF

*Consulta más noticias de Actualidad en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de TwitterFacebook e Instagram.