¿Por qué los árbitros en España son conocidos por sus dos apellidos?
La temporada de LaLiga 2025-2026 ya ha comenzado, por lo que todas las miradas del fútbol mundial estarán sobre los terrenos de juego del del territorio español.
Sin embargo, el foco también estará en el colectivo arbitral, que ahora tiene a Francisco Soto como nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol.
El abogado gallego ha llegado con nuevas ideas y con un cambio de estructura que busca acabar con los críticas que continuamente golpean al estamento arbitral.
Una de las apuestas de Francisco Soto para este inicio de temporada es la de llamar a los colegiados por su nombre y apellido, en la búsqueda de acercar a los árbitros a los aficionados y tratar de humanizarlos, según hemos podido conocer en Conexión Deportiva.
De esta forma, en el pasado quedarán los "Gil Manzano" o "Munuera Montero", quienes desde este curso serán Jesús Gil o José Luis Munuera, respectivamente.
El origen de la norma de los dos apellidos de los árbitros
Esta decisión de Francisco Soto pone fin a una norma que estaba vigente desde la dictadura en España.
En 1969, el árbitro Ángel Franco Martínez llegó a la Primera División y sus actuaciones habitualmente encontraban detractores, como sucede con todos los colegiados en el mundo del fútbol.
El problema es que esto era utilizado por la prensa para realizar titulares como "El robo de Franco" o "Franco es muy malo", algo que no gustaba al dictador Francisco Franco, quien inmediatamente decidió acabar con esto.
La solución impuesta por la dictadura fue la de ordenar que los árbitros fueran conocidos por sus dos apellidos, siendo esta una norma inédita en el Viejo Continente y que ha tardado sorprendentemente más de medio siglo en derogarse.
..Diego Mengual / @MengualEnLinea
*Consulta más Reportajes en Conexión Deportiva
Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.
