El Barcelona golea al Athletic y jugará la final de la Supercopa
El Barcelona ha tenido una gélida noche invernal en Arabia tras golear por (5-0) al Athletic Club en la primera semifinal de la Supercopa de España.
El encuentro tuvo poca historia y prácticamente finalizó en el minuto 21, tras el primer gol del partido, obra de Ferrán.
El tanto fue un 'knockout' para el frágil púgil que es el conjunto vasco esta temporada, que al primer derechazo en la mandíbula se fue a la lona y sacó la bandera blanca de rendición.
El Barcelona golpea primero en Yeda…🔥
— Conexión Deportiva (@CDeportivaES) January 7, 2026
⚽️Ferran Torres (22').#superSupercopa pic.twitter.com/MngaqisHbJ
Y eso que el inicio de la contienda parecía igualado. Como si de una declaración de intereses se tratase, el Athletic botó tres saques de esquina en los primeros dos minutos. Y en el minuto 8, Sancet, el único jugador diferenciar de este equipo mientras que Nico no esté en plenitud física, probó tímidamente a Joan García. Fue un espejismo, porque el cancerbero azulgrana tuvo una plácida noche en Jeddah, salvo en los minutos de "la basura", donde tuvo que esforzarse un poco para ganarse la ducha.
El equipo de Hansi Flick no entró muy cómodo al partido y su centro del campo era incapaz de encadenar varios pases, basando su juego en balones largos a las espaldas de la defensa bilbaína, para que Raphinha o Roony buscaran sacar algo de su velocidad. A falta de ideas y 'tikitaka', fútbol directo, un cambio de paradigma que le está sentando muy bien al equipo blaugrana.
Tardó quince minutos el Barcelona en adueñarse del partido. Pedri tuvo la primera clara ocasión tras una jugada que él mismo inició; y cinco minutos después, Ferrán y Fermín se disfrazaron de Zipi y Zape para tirar una pared en el área de los vascos: el tiro sin oposición del canterano fue a las manos de Unai, que empezaba a intuir la que se le vendría encima.
Y acto seguido, lo que llegó fue el inicio del fin. Corría el minuto 21 cuando Ferrán Torres, que sigue con su mentalidad tiburón, inauguró el marcador, tras enganchar un rebote que dejó la pelota botando en el punto de penalti. Su disparo mordido se coló ante la impasividad de la línea defensiva del Athletic. Sin darle tiempo a reponerse, a los pocos minutos, Fermín marcaba el segundo tras un balón pinchado por Pedri, que sale a ovación por estadio que visita, que puso la pelota al hueco para que Raphinha corriera y pusiera en bandeja su pase de la muerte a las botas de Fermín, jugador al que la mili en el Linares, le sirvió para hacerse un hombre.
Lo peor no era que los goles se sucedieran, sino las muestras que transmitía en el campo el conjunto de Valverde. Todos los balones divididos caían del conjunto catalán.
Vivian y Unai, muy lejos del nivel selección
El debate en la portería está servido. Todas las semanas, David Raya demuestra que es el mejor cancerbero de la mejor liga del mundo, al igual que Joan García al que apuntan todos los focos y responde con recital tras otro.
Si a esto le sumamos las dudas que deja el nivel de Unai Simón, está claro que Luis de la Fuente tiene una patata caliente. La cantada en el gol de Roony refleja a la perfección la temporada del guardameta vasco: manos de mantequilla, muy lejos de ese cancerbero que era el primero en liderar a su defensa y adueñarse del área pequeña.
Un abrazo muy esperado…❤️
— Conexión Deportiva (@CDeportivaES) January 7, 2026
Joan García 🤝 Unai Simón #superSupercopa pic.twitter.com/TIV3lpTHiT
Dramática también la inseguridad de Vivian, uno de los jugadores que aparecen en la terna de centrales seleccionables. Dos jugadas lo retrataron. Ante la presión de Raphinha, su despeje fue a parar a su propia mano, algo que en tiempos del VAR es jugar a la ruleta rusa. Y luego un despeje de cabeza obligó a una estirada de su portero para evitar un gol en propia meta.
Raphinha en modo leyenda para el Barcelona
Como si de un vídeojuego se tratase, Raphinha parece empeñado en jugar en el modo leyenda. Es un líder desde el ejemplo y es el primero en presionar y dificultar la salida de balón de los rivales. Si a eso se le suma golazos como el que ha metido por la escuadra (4-0), estamos hablando de un jugador que come en la mesa de los grandes. No tendrá la prensa de otros, pero está claro que es el alma del FC Barcelona. El bajón que su equipo tuvo en el primer tramo de la temporada coincidiendo con su lesión, no es casualidad. En año natural de Mundial, parece claro que el balón de oro dependerá de una buena actuación en el campeonato de selecciones, pero nivel, tiene para ser uno de los principales favoritos.
¡Esto es GOLEADA!
— Conexión Deportiva (@CDeportivaES) January 7, 2026
⚽️Raphinha (38').
⚠️El Barcelona está venciendo 4-0 al Athletic Club en Yeda.#superSupercopa pic.twitter.com/auNOBJyL72
La primera parte terminó con un disparo al poste de Sancet en el minuto 42, lo que quizás no habría abierto el partido pero sí al menos, darle sentido a la segunda mitad. La única pregunta en el descanso era saber cuántos goles sería el FC Barcelona de marcar. El mayor de los Williams vino a Arabia a regañadientes, pero es que su equipo, parece que vino con el mismo ímpetu. Dicen que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. 79% de posesión blaugrana al descanso y solo dos faltas cometidas para un equipo vasco, que parece haber perdido su identidad desde que sacó a pasear la gabarra.
La segunda parte comienzó como la primera y a los 6 minutos de la reanudación, Raphinha decidió meter su segundo tanto, y el quinto de su equipo, tras una jugada de balonmano en la que el balón fue de lado a lado sin oposición del rival.
Tras la manita antes de la hora del encuentro, el Barcelona bajó el pistón. La presión que forma parte del cuadro azulgrana desapareció y el equipo de Valverde se intentó estirar con alguna ocasión sin mucha fe. Tuvieron un par de ocasiones clarísimas para maquillar el honor pero se marchan de Arabia con una manita en forma de bofetada.
En el tramo final del partido, el único que quería protagonismo era el inglés Rashford que salió en el primer carrusel de sustituciones y mostró movilidad en la línea de ataque en busca de un gol y unos focos, que han dejado de enfocarle, tras un inicio de temporada prometedor.
Ni un segundo de descuento dio el colegiado para una descafeinada primera semifinal que se saldó sin ni siquiera una amonestación, lo que deja claro la escasa intensidad defensiva del encuentro. La goleada deja a los leones desangrándose de una herida que gotea desde hace tiempo y a los azulgranas a 90 minutos de un nuevo título. Les separa la final contra el Real Madrid o el Atlético. El domingo conoceremos hacia qué ciudad viaja de vuelta la posible, última Supercopa de España en Arabia.
Los Williams, protagonistas del partido. La cara de Nico Williams un poema. Iñaki pitado
Los goles se iban acumulando y las cámaras apuntaron al menor de los Williams que veía el partido desde el banquillo. Su cara era todo un poema. La carrera deportiva de un jugador se define en momentos y decisiones, y parece, que al menos, deportivamente, Nico se equivocó no saliendo este verano.
Iñaki, su hermano mayor, fue protagonista por sus declaraciones hace días y por sus posteriores disculpas forzadas, pero por el partido, pasó sin pena ni gloria, saliendo del campo fuertemente pitado, dejando claro el sentir del aficionado de Oriente Medio, al que sus palabras no han gustado.
Minutos para Lamine
20 minutos ha estado en el campo el crack blaugrana al que aún no se le ha visto sonreir en este 2026. El 1 de enero acudió al primer entrenamiento del año con muy mala cara, y en el derbi catalán fue más protagonista en redes sociales que en el terreno de juego, donde estuvo lejos del nivel al que nos tiene acostumbrados.
¿De verdad necesita el Barcelona a Cancelo?
No parece lógico volver a repescar a un jugador en su ocaso que ya dio muestras de ello en el tramo final de su anterior etapa. Si a eso se le suma el paso de los años y los recursos en la línea defensiva blaugrana, con una Masía que responde a las necesidades en forma de lesiones e infortunios, con actuaciones notables de sus canteranos, la decisión de traer de vuelta al portugués no parece responder a cuestiones futbolísticas.
*Consulta más noticias de Actualidad en Conexión Deportiva
Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.

