El Barcelona y su afición tienen un duro reto en Montjuic
Mientras avanzan las obras del Camp Nou ante la mirada de los curiosos, en la montaña de Montjuic continúan trabajando para adecuar el estadio a las necesidades del Barcelona.
El conjunto catalán disputará la temporada 2023-2024 en el estadio olímpico Lluis Companys fundado en 1929 y reconstruido por completo en 1992 para albergar las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Con una capacidad de 55.000 personas, es la sede de la selección catalana de fútbol y escenario habitual de conciertos.
Los culés ya han jugado en seis oportunidades como locales en este estadio: dos en partidos oficiales en la Supercopa de España y en la Recopa de Europa, y cuatro más en el Joan Gamper.
En este mismo campo se dio el debut del jugador más importante en la historia del club. El 16 de octubre de 2004 con 17 años, tres meses y 22 días debutó Leo Messi con el dorsal '30' en su espalda en un partido ante el Espanyol, club que jugó como local en ese estadio durante 12 temporadas, mientras se construía el RCD Stadium.
Acondicionamiento en la recta final
Las primeras obras iniciaron el pasado diciembre de 2022 con trabajos en el terreno de juego, cambios en el sistema de drenaje y mejoras de los vestuarios. También se adecuó la tribuna de prensa y el área donde se lleva a cabo la retransmisión televisiva.
En la última fase, los operarios se encargarán de la reposición de las sillas de la grada, arreglos en las zonas VIP y se empezarán a instalar los sistemas de competición del VAR, así como las cámaras de fuera de juego. Por último, se llevará a cabo el montaje de los banquillos y porterías.
Abonados
Después de una asistencia récord al Camp Nou en 2022, el Barcelona enfrenta un nuevo reto para garantizar la asistencia de los fanáticos.
El Barça cuenta con 83.500 abonados y solamente 27.385 tenían derecho a asiento en Montjuic. Inicialmente el factor económico fue el principal problema ya que se aumentó en promedio un 40% respecto a los precios de abonos en el Camp Nou.
En el Lluis Companys el más caro tenía un valor de 850 euros y el más barato 360. La respuesta fue negativa y se reinició todo el proceso situando esos precios por debajo de los que han estado vigentes en el Camp Nou.
Si ya se conocía el descontento, se confirmó cuando solo 16.864 adquirieron el Pase Barça Primer Equipo, una cifra muy por debajo de lo esperado. Motivado a esto, el Barça hizo promociones para que los socios sin abono tengan entradas al 50% de descuento. Aun así, con este descuento, la más económica llega casi a los 70 euros.
Apartando los precios hay un factor clave y es la movilidad. Llegar al Camp Nou era bastante sencillo gracias a su ubicación céntrica, y la realidad en el Olímpico es totalmente opuesta. Teniendo esto en cuenta, el club ha desarrollado un proyecto con el Ayuntamiento de Barcelona para trazar un plan de movilidad que incentive la asistencia al campo que incluye aumentar el número de plazas para aparcar en los alrededores y buses gratuitos que subirán cada 4 minutos.
Ya sea en el Camp Nou o el Olímpico, el Barcelona necesita de su afición para ganar. Los cánticos, el ánimo y la incondicionalidad fueron fundamentales para la consecución de la última Liga.
Sin embargo, los fanáticos por muy seguidores que sean, no son ajenos al aumento de las entradas, la inflación y a lo difícil de trasladarse hasta Montjuic.
La primera jornada será clave para valorar si los esfuerzos con el ayuntamiento rindieron frutos y si el ambiente en este campo invita a los amantes del conjunto azulgrana a hacer el esfuerzo para ir hasta allá.
..Mariana Guzmán / @MarianitaGuzman
*Consulta más Reportajes en Conexión Deportiva
Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram.
