Destape de cartas para la F1 2017

A escasos días del inicio de la nueva temporada de Fórmula 1, las diez escuderías participantes se han reunido en el Circuito Internacional de Montmeló (Barcelona) para mostrar sus mejores argumentos –y para ver de cerca los de sus adversarios- de cara a un nuevo año dentro del aclamado circo de la velocidad.

La fase de pruebas, plato de entrada a este suculento banquete de revoluciones por minuto que comenzará el venidero 26 de marzo con el Gran Premio de Australia, ha logrado su cometido: generar rumores, comentarios, teorías y especulaciones sobre cuáles serán los coches a vencer, los pilotos a resaltar y las escuderías a seguir, así como las que posiblemente encuentren obstáculos a
lo largo del año.

Un par de semanas atrás, cada uno de los equipos develó con orgullo sus nuevos monoplazas, apegándose a lo exigido por el reglamento establecido para el presente lapso. Ruedas más anchas y profundos cambios aerodinámicos evidentes en la notable modificación de los alerones, morro, pontones laterales y en la “aleta de tiburón” de la parte posterior del vehículo son las novedades estéticas que han transformado la silueta de estos bólidos y a la cual los fanáticos y seguidores de este deporte nos iremos acostumbrando carrera tras carrera.

El campeonato 2017 será especial porque, primeramente, no contará con la presencia del vigente campeón Nico Rosberg, quien optó por retirarse de la categoría en el momento más importante de su carrera. De esta manera, las opciones quedan abiertas dentro de este ruedo veloz para nombres que sueñan con heredar los laureles dejados por el alemán: desde Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, pasando por la juventud de un ambicioso Max Verstappen y el debutante Stoffel Vandoorne hasta llegar a la veteranía de Fernando Alonso. Los 20 pilotos perseguirán la gloria contando no sólo con la destreza de sus manos, pies y cerebros, sino apoyando en gran medida sus esperanzas en la eficiencia de sus equipos técnicos y en la confiabilidad de sus máquinas.

Los primeros test permiten anticipar hacia donde se inclinará la balanza en este 2017, y si bien los Mercedes AMG siguen siendo los grandes favoritos por lo desplegado en los años recientes –y ahora incluyendo en sus filas al aguerrido Valteri Bottas como compañero de Lewis Hamilton-, Ferrari parece haber encontrado su punto de equilibrio en su balanza, marcando varios de los mejores tiempos en los primeros ensayos con Vettel al mando y demostrando que, de marchar todo en orden, serán potenciales candidatos al título.

Además de estos dos históricos contendientes, las pruebas celebradas en el circuito catalán han permitido mostrar los ajustes que todos los equipos han ejecutado para poner sus máquinas a punto antes de que se apaguen los semáforos en Melbourne. Williams, Toro Rosso, Red Bull, Force India, Sauber, Renault y Haas han participado de estos ensayos mostrando buenos resultados, alcanzando registros positivos dentro de lo esperado para cada uno de sus presupuestos. La mayoría ha cumplido con un buen número de vueltas, evaluando sus tiempos y también el performance de sus pilotos dentro de las nuevas regulaciones, dejando la mesa lista para la apertura del campeonato.

Sin embargo –siempre hay un pero-, la pretemporada se ha visto marcada también por los constantes inconvenientes que vuelve a presentar -al igual que el año pasado y en esta misma etapa- la escudería McLaren Honda. El equipo de Woking sigue arrastrando asuntos pendientes con el fabricante japonés desde 2016 y, a pesar de que en las últimas carreras de ese año se había alcanzado una estable confiabilidad técnica en sus coches, los fantasmas han vuelto a aparecer en este 2017 para el legendario campeón inglés, generando incertidumbre en pilotos, mecánicos, ingenieros y fanáticos.

Tras una serie de pruebas, sus volantes Alonso y Vandoorne se han convertido en el centro de atención por el pobre rendimiento de los monoplazas. Con pocas vueltas realizadas, varios problemas eléctricos y algunos percances mecánicos, la dupla mantiene las esperanzas de que la situación se revierta y les permita encaminarse, al menos psicológicamente, a autoconsiderarse como un equipo competitivo. Pero las pocas respuestas por parte de Honda, aunada a una creciente tensión con los directores de la escudería, lamentablemente no auguran nada bueno salvo que ocurra un auténtico milagro, teniendo presente que aún estamos a las puertas del inicio
del campeonato.

Asi se fraguan las emociones de una temporada prometedora para la Fórmula 1. Con un puñado de jóvenes pilotos, novedades en tecnología y diseño, varios excampeones buscando reeditar las glorias del pasado y veinte circuitos listos que albergarán con seguridad épicas luchas sobre el asfalto, nos preparamos para un esperado capítulo en el que al final brillará un nuevo nombre que entrará con honores dentro de la historia del automovilismo mundial.
..Paulo Valencia / Twitter: @ValenciaPC