Puerto Rico noqueó 11-0 a Venezuela

Seth Lugo estuvo intratable en la loma, Carlos Correa, Yadier Molina y T.J Rivera dispararon sendos cuadrangulares y Puerto Rico confirmó sus credenciales como candidato al título del Clásico Mundial al vapulear 11-0 a Venezuela el viernes.

Lugo, quien pertenece a los Mets de Nueva York, admitió un hit sin carreras en cinco entradas con un tercio para llevarse el triunfo. El derecho aderezó su labor con tres ponches sin dar bases por bolas.

"Seth Lugo fue la clave del juego al lanzar un juego tan efectivo que nos llevó a cinco entradas y un tercio de entrada y eso nos permitió usar el bullpen un poco mas agresivo", dijo el piloto puertorriqueño Edwin Rodríguez. "Si antes del juego me hubieran dicho que el partido terminaba con un 11-0 ante una alineación tan potente como Venezuela habría sido difícil de imaginar".

Correa pegó su palo de vuelta entera en solitario y Molina le siguió con un hombre a bordo dentro de un ataque de tres carreras. Rivera logró su vuelacerca en la parte baja del séptimo para sellar un racimo de seis anotaciones, con el que se adelantó la conclusión del juego por la regla de misericordia.

Puerto Rico, subcampeón en el Clásico Mundial del 2013, llegó a este torneo como candidato al título, con una nómina que combina la experiencia de Molina y Carlos Beltrán con talentos jóvenes de Grandes Ligas como Correa, Javy Báez y Francisco Lindor.

Los boricuas buscarán un segundo triunfo, que los catapulte a la siguiente ronda, este sábado, cuando enfrenten a México, en otro duelo del Grupo D.

"El ánimo está por las nubes pero hemos establecido la filosofía que debemos pensar un juego a la vez, un lanzamiento a la vez, como hicimos en 2013, entonces no nos podemos poner muy altos con las victorias ni influenciar el ánimo con las derrotas", agregó Rosario. "Lo disfrutamos pero mañana tenemos un contrincante de mucho respeto como México".

Venezuela, otro favorito para salir con vida de esta fase, enfrenta a Italia, que debutó con una victoria sobre el anfitrión.

Sólo los dos mejores equipos avanzan a la siguiente ronda.

Los boricuas se pusieron al frente en la alta de la tercera, cuando Rivera elevó un globo de sacrificio por el central con el que empujó a Eddie Rosario. Después Beltrán recibió pasaporte con las bases llenas y Reymond Fuentes timbró con la segunda carrera para terminar con la labor del veterano Félix Hernández.

Hernández, quien juega para Seattle desde hace 12 campañas, cargó con el revés al laborar dos entradas con dos tercios, en las que permitió dos carreras -una limpia. Dio dos bases por bolas y ponchó a tres.

Lugo sólo sacó un out en la sexta y abandonó el partido al alcanzar el límite de lanzamientos del torneo, que es de 65. Giovanni Soto lo relevó y los venezolanos aprovecharon para llenarle la casa con dos outs, pero el lanzador boricua salió del apuro con un ponche a Carlos González para acabar con la amenaza.

En la apertura de la baja de la sexta, Correa se enredó con la pelota ante el primer lanzamiento de Jhoulys Chacín y la mandó por encima de la barda del jardín central. Carlos Beltrán recibió la base por bolas y Yadier Molina le dio rumbo al encuentro con otro bombazo de cuatro esquinas para poner la pizarra 5-0.

Ese fue el primer jonrón de Molina en sus cuatro apariciones en Clásico Mundial.

Puerto Rico acabó con Venezuela en la baja de la séptima. Primero Beltrán sacudió un sencillo productor, Baéz agregó otra producida, Eddie Rosario empalmó un doblete de dos carreras y Rivera disparó un jonrón de dos carreras que significó el final del encuentro.
..AP