Hamilton consiguió el Gran Premio de España

Lewis Hamilton superó el domingo a Sebastian Vettel para ganar el Gran Premio de España de Fórmula Uno, haciendo más cerrada una intensa pelea por el cetro.

Vettel rebasó a Hamilton en la primera curva, pero el británico, ganador de la pole, se devolvió el favor cuando quedaban más de 20 vueltas usando neumáticos más veloces, en una buena estrategia de Mercedes.

"¿Qué puedo decirles? Fantástico trabajo. La estrategia fue perfecta en los pits", le dijo Hamilton a su equipo vía radio tras cruzar la meta.

La segunda victoria del británico en cinco carreras redujo la ventaja del líder Vettel de 13 puntos a seis cuando la contienda pasa al Gran Premio de Mónaco.

Fue la 55ta victoria en la carrera del tricampeón mundial y su segunda en el Circuit Barcelona-Catalynya, donde ganó en el 2014.

Daniel Ricciardo, de Red Bull, cruzó la raya en un distante tercer lugar para completar el podio, en su mejor resultado de la campaña.

Kimi Raikkonen, de Ferrari; y Max Verstappen, de Red Bull, que ganó aquí el año pasado, chocaron en la primera curva que quedaron fuera de la carrera.

El compañero de equipo de Hamilton, Valtteri Bottas, se tuvo que retirar a causa de fallas mecánicas.

Vettel tuvo un gran arranque desde el segundo en la parrilla, rebasando a Hamilton en la primera curva y quedándose al frente mientras la carrera terminaba para su compañero en Ferrari.

Largando cuarto y quinto, Raikkonen y Verstappen chocaron cuando trataban de tomar la primera curva con Bottas junto a ellos. Bottas empujó a Raikkonen hacia Verstappen, y el contacto dañó las suspensiones del Ferrari y el Red Bull.

"Todo comenzó cuando me golpearon, el coche saltó un poco y no puedes controlarlo después de eso", dijo Raikkonen.

Antes de sufrir su falla mecánica, Bottas le dio a Hamilton un poco de ayuda conteniendo a Vettel en un emocionante duelo de una vuelta. Vettel eventualmente lo rebasó, paro para entonces Hamilton había ganado valiosos segundos.

Los dos rivales por el cetro batallaron luego que Vettel salió de su segunda parada en los pits apenas centímetros delante de Hamilton. Se rozaron en las dos primeras curvas, con Hamilton saliéndose momentáneamente cuando Vettel defendió su posición.

Entonces la estrategia de neumáticos de los dos equipos entró en juego.

Mientras que Vettel usó sus dos sets de neumáticos rápidos antes de finalizar en los más duraderos y lentos, Hamilton empleó sus neumáticos más conservadores tras la primera parada en los pits, lo que le permitió finalizar con el set más rápido.

Momentos después que Bottas vio sus esperanzas esfumarse en la carrera, Hamilton rebasó a Vettel con sus neumáticos rápidos y no volvió a mirar atrás.

"Me sorprendió cuando salimos que estuviésemos tan cerca", dijo Vettel. "Yo estaba haciendo todo lo posible para quedarme al frente, pero en cuanto quedé solo me rebasó a toda máquina".
..AP