Nadal y Djokovic sufren pero avanzan en Madrid

El serbio Novak Djokovic y el español Rafa Nadal sufrieron este miércoles en su debut en el Masters 1000 de Madrid para ganar a Nicolás Almagro y Fabio Fognini, respectivamente, y meterse en octavos de final del torneo.

Nadal necesitó prácticamente tres horas para superar al italiano Fognini por 7-6 (7/3), 3-6 y 6-4.

"Soy consciente de que hoy he jugado mal", concedía tras el partido Nadal, que necesitó de toda su fortaleza mental para hacerse con el partido.

Fognini, con un juego impredecible, acosó a Nadal, que tuvo que levantar una bola de set cuando el marcador iba 5-3 a favor del italiano en la primera manga.

Tras perder el segundo set, en el tercero, Nadal rompió el servicio a Fognini poniéndose 4-2 con todo favorable para cerrar la victoria.

- 'Mal día' -
Sin embargo, cuando el marcador estaba 5-3, Nadal cedió su saque para 5-4 antes de lanzarse a un ataque y romper a su vez el servicio del italiano para llevarse el partido.

El español, ganador de Montecarlo y Barcelona, avanzó así a la siguiente ronda, donde le espera el australiano Nick Kyrgios.

"Mañana tengo un rival muy difícil, tengo que jugar mucho mejor que hoy, pero vengo jugando bien estas últimas semanas y espero que hoy solo haya sido un mal día", explicó.

Tampoco lo pasó mejor Djokovic que tuvo que emplearse a fondo para vencer 6-1, 4-6 y 7-5 al español Nicolás Almagro.

El número dos del mundo y defensor del título en Madrid, necesitó dos horas y cuarto, en su primer partido desde que despidió a su entrenador desde hacía diez años Marian Vajda buscando volver a reencontrar su mejor forma.

"Todavía estoy tratando de recuperar la consistencia que tenía antes", dijo 'Nole' tras el encuentro.

- Susto en el tercer set -
En la tercera manga, Djokovic llegó a estar 3-0 abajo, pero entonces los nervios afloraron en el español que cometió varios errores y permitió al serbio empatar 3-3.

Con 5-5 en el marcador, Djokovic logró romper el saque de Almagro para luego llevarse el partido con su servicio.

"Hoy he estado muy cerca de perderlo, pero estoy contento con la forma en que he manejado la presión", dijo el serbio.

Djokovic espera ahora en octavos de final al español Feliciano López, ganador este miércoles del francés Gilles Simon.

Otro de los favoritos, el japonés Kei Nishikori tampoco falló, avanzando a octavos tras superar al argentino Diego Schwartzman por 1-6, 6-0 y 6-4 en dos horas de partido.

El japonés se verá en octavos de final con el español David Ferrer, que pasó directamente a la siguiente ronda tras la retirada del francés Jo-Wilfried Tsonga con molestias en el hombro.

En octavos estará también el uruguayo Pablo Cuevas que venció al francés Nicolas Mahut por 5-7, 6-4 y 6-4 y se enfrentará en la siguiente ronda con otro francés, Benoît Paire, que en el último turno del día sorprendió al suizo Stan Wawrinka; 7-5, 4-6 y 6-2.

- Bouchard elimina a Kerber -
En categoría femenina la canadiense Eugenie Bouchard, 60ª de la WTA, eliminó a la alemana Angelique Kerber, segunda jugadora mundial, que abandonó cuando perdía 6-3 y 5-0.

Kerber, que recuperará la primera plaza mundial la semana próxima en detrimento de Serena Williams, de baja por embarazo, no dio la talla ante una Bouchard que parece recuperar su mejor nivel, tras haber eliminado en la segunda ronda a la rusa Maria Sharapova.

Jugará en cuartos de final con la rusa Svetlana Kuznetsova, que ganó a la china Quiang Wang por 6-4 y 7-5.

Además Carla Suárez cayó en octavos de final con la estadounidense Coco Vandeweghe por 5-7, 6-4 y 7-5.

Antes, su compatriota Lara Arruabarrena también perdió ante la letona Anastasija Sevastova por 7-5 y 6-2.

La actual campeona del torneo madrileño, la rumana Simona Halep, se metió en cuartos de final tras imponerse a la australiana Samantha Stosur 6-4, 4-6 y 6-4. Jugará con Vandeweghe.
..AFP