España logra su tercer título en el Eurobasket femenino

La selección de España, anfitriona del Mundial en 2018, se proclamó campeona de Europa de básquet (Eurobasket) femenino por tercera vez en su historia, superando cómodamente en la final de este domingo en Praga a Francia por 71 a 55.

Los dos títulos anteriores que tenía España en esta competición también llegaron tras victorias sobre Francia en la final: en 1993 en Italia y en 2013 en la propia Francia. Pero la ventaja conseguida en esta ocasión es la más amplia de las tres finales contra las galas.

Era la cuarta final para España en un Eurobasket femenino. Únicamente perdió una de ellas, la de 2007 contra Rusia.

Las españolas confirman que cuentan con una gran generación, un año después de haber logrado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, donde sólo el gigante estadounidense les privó de colgarse el oro.

Esa actuación en Brasil y el título de este domingo en la República Checa suponen un excelente augurio para el país que será el anfitrión en 2018 del Mundial.

"Estoy contento. No sólo por el oro, sino por cómo lo hemos ganado. Es difícil ganar a Francia y hay que ver cómo lo hemos hecho", destacó el seleccionador Lucas Mondelo.

Alba Torrens, probablemente la mejor jugadora europea, y la estadounidense nacionalizada Sancho Lyttle fueron las protagonistas de la final, con 18 y 19 puntos respectivamente.

"Estamos muy felices. Sabemos lo que nos ha costado llegar hasta aquí. Hemos jugado muy bien, hemos estado muy sólidas. No esperábamos una final así", admitió Torrens.

Laia Palau, la capitana de las españolas, logró su décima medalla en una gran competición, desde el bronce logrado en el Eurobasket de 2003, todo un récord en su equipo nacional.

- Superioridad clara -
En el caso de Francia, es la tercera final seguida que pierde en el torneo, que ganó en dos ocasiones, la última en 2009. La derrota en Praga impide a la capitana Celine Dumerc, que disputaba su último partido internacional, despedirse con un título.

Francia plantó batalla en el primer cuarto, pese a que Torrens ya empezaba a hacer daño. España acabó ese primer cuarto con una ventaja corta (21-18), que pudo ampliar en el segundo hasta el 39-30 con el que se llegó al descanso.

En un arranque fulgurante tras el descanso, España llegó a ponerse 45-32, lo que empezaba ya a dejar las cosas claras, mientras Torrens y Lyttle seguían con la muñeca inspirada.

Al término de ese tercer cuarto, España dominaba 56-40 y todo apuntaba ya a que iba a ser la campeona. Francia intentó reengancharse a la desesperada, pero nunca vio cerca la posibilidad real, teniendo que resignarse ante la superioridad de su rival.

En el partido por el bronce, Bélgica, víctima de España en semifinales, logró el tercer puesto con una victoria 78-45 sobre Grecia.
..AFP