Nadal se estrelló con Kyrgios en Cincinnati

El español Rafael Nadal no pudo celebrar como hubiera querido su ascenso al primer lugar del ranking mundial de tenis y se despidió el viernes del torneo de Cincinnati con una derrota ante el australiano Nick Kyrgios, que se medirá en semifinales al renacido David Ferrer.

Kyrgios se impuso por 6-2 y 7-5 a Nadal para igualar 2-2 el historial entre ambos jugadores. El español, que partir del lunes regresará a la cima de la clasificación, debió jugar dos encuentros el viernes después de que la jornada del jueves se viera afectada por la lluvia.

En su primer encuentro del día, Nadal derrotó a su compatriota Albert Ramos por 7-6 (7-1) y 6-2, pero más tarde se topó con un Kyrgios que demostró que cuando está inspirado es un jugador muy peligroso. El australiano también tuvo una jornada de trabajo doble, ya que más temprano completó su encuentro ante el croata Ivo Karlovic con una ajustada victoria por 4-6, 7-6 (8-6) y 6-3.

"Siempre es un rival duro", reconoció Nadal tras su derrota en 80 minutos de juego. "Nick es un gran jugador, pero yo no he jugado bien. Ha sido un mal partido para mí". 

Nadal fue campeón en Cincinnati en 2013, pero más allá de esa victoria no ha tenido grandes resultados en el Masters 1000 estadounidense. "Amo este torneo, pero no sé por qué no consigo encontrar mi ritmo aquí. Es difícil para mí jugar bien aquí", señaló el español.

Kyrgios se medirá hoy por un lugar en la final a otro español, Ferrer, que parece estar recobrando su nivel en esta segunda mitad de la temporada.

Ferrer sorprendió al derrotar al austríaco Dominic Thiem, tercer favorito, por 6-3 y 6-3. El español de 35 años está afrontando una fase de declive en su carrera, pero con su título en Bastad a fines de julio y ahora su acceso a semifinales en Cincinnati se meterá posiblemente entre los 30 mejores del ranking.

Finalista en 2014 en Cincinnati, Ferrer cortó además una racha de 14 derrotas consecutivas ante rivales del "top 10".

La otra semifinal la jugarán el búlgaro Grigor Dimitrov y el estadounidense John Isner. Dimitrov, séptimo favorito, batió al japonés Yuichi Sugita por 6-2 y 6-1 e Isner conectó 25 aces para superar a su compatriota Jared Donaldson por 7-6 (7-4) y 7-5, reseñó DPA. 

En el cuadro femenino también habrá representación española en semifinales. Garbiñe Muguruza batió por 6-2, 5-7 y 7-5 a la rusa Svetlana Kuznetsova en una batalla de dos horas y 45 minutos.

"Creo que probablemente fue el mejor partido del año ya que sentí que las dos jugamos muy bien, especialmente en el tercer ser", indicó la campeona de Wimbledon. "Estoy contenta con cómo estoy jugando y en especial de cómo estoy pasando estos partidos duros. Me siento bien", señaló la española de origen venezolano.

"Estoy trabajando en no perder en las primeras rondas. Quería cambiar eso. Siento que soy un jugadora top y debo ser capaz de trabajar duro y encontrar la forma de pasar estos partidos difíciles", afirmó Muguruza.

La española, que salió a la pista con un lazo negro en su visera como homenaje a las víctimas del atentado terrorista en Barcelona, se medirá en semifinales a la checa Karolina Pliskova, que batió a la danesa Caroline Wozniacki por 6-2 y 6-4.

La otra semifinal la jugarán la rumana Simona Halep y la estadounidense Sloane Stephens. Halep batió a la británica Johanna Konta por 6-4 y 7-6 (7-1) y Stephens, que ocupa el puesto 151 del ranking, superó 6-1 y 7-6 (7-3) a la alemana Julia Görges.