Venezuela mejoró pero España volvió a imponer su poderío

Venezuela mostró una mejor cara la noche de este domingo pero en la segunda mitad del cotejo, la poderosa selección de España (número dos del mundo según el ranking FIBA), sacó a relucir su jerarquía y se impuso 90-62, en el segundo encuentro de fogueo entre ambas selecciones, que esta vez tuvo como sede el Pabellón Martín Carpena de Málaga.

Los dirigidos por Néstor García, que no volvieron a contar con sus principales armadores, esta vez mostraron un mejor nivel de ejecución y mayor fluidez, en comparación al partido del pasado martes. La escuadra nacional se mantuvo de tú a tú con la campeona europea, durante 25 minutos, con buena defensa y el efectivo ataque de John Cox, quien anotó 16 de sus 18 puntos en ese lapso.

Venezuela llegó a estar 49-53 abajo, cuando restaban 4:52 minutos del tercer período; no obstante, los españoles hicieron los ajustes, contuvieron a Cox, que tuvo un tremendo desgaste al también cumplir funciones de armador, y llevaron la bola adentro para tomar el control.

Una racha de 13-1 cerrando ese tercer período diluyó las aspiraciones de los venezolanos.

José Vargas aportó 10 puntos y Néstor Colmenares añadió 9 con 7 rebotes y 5 asistencias. Por los ibéricos Pau y Marc Gasol cargaron el ataque con 21 y 16 tantos, respectivamente.

Estuvimos mejor dos cuartos y medio pero por más que queramos, con las ausencias y contra semejante potencia, es bravo. Este deporte es lógico. Jugamos bien, buscamos opciones pero luego nos cansamos. Hay que rescatar lo positivo, mejoramos mucho. Apenas llevamos 12 días de trabajo. Ahora nos toca cambiar, empezar a bajar el ritmo para cuidar a los jugadores. Dimos un paso hacia adelante, pero nos falta, en comparación a años anteriores”, explicó el coach García acerca del partido.

Ahora el combinado patrio tiene previsto regresar este lunes a la ciudad de Madrid, para luego en la noche tomar el vuelo hacia Buenos Aires, Argentina. El estratega hizo un análisis del trabajo que se realizó en suelo español.

Jugar contra este tipo de jugadores nos pone el listón más alto para luego ir a jugar la competencia nuestra (la AmeriCup). Venir para acá (a España), por el trato, por los rivales, por la concentración, es magnífico para nosotros. Hemos tenido mucho trabajo y hay que seguir. Esto nos ayuda para llegar bien a Bahía Blanca, que es el objetivo nuestro”, dijo.

Al arribar a Buenos Aires el día martes, se realizará un entrenamiento ese mismo día en la mañana para más tarde volar a Bahía, sede del grupo B de la AmeriCup, en donde Venezuela se enfrentará ante Argentina, Islas Vírgenes y Canadá (en ese orden).

Se espera que el base Heissler Guillent, quien se ausentó de la etapa de trabajo en España para atender asuntos familiares, se una al resto de sus compañeros ese mismo martes en Argentina. Él y Gregory Vargas, fuera de acción la última semana por un cuadro viral, deberán tratar de tomar el ritmo para acoplarse al grupo.

Hay mucho por hacer en Argentina, pero Gregory y Heissler tienen cinco años con nosotros y conocen la idea. Por diferentes razones no van a poder estar al ritmo, pero sabemos que se entregan y que están comprometidos. Vamos a tratar de disimular nuestras limitaciones”, finalizó el “Che”.

Tips informativos:

-Gregory Vargas se ausentó nuevamente debido a que padece un cuadro viral. El base se había perdido el primer partido ante España por molestias estomacales y el cuerpo técnico decidió resguardarlo.

-El capitán José Vargas salió del partido por precaución, a la altura del tercer cuarto, tras sufrir una molestia en su pierna izquierda.

-Heissler Guillent tiene previsto llegar a Argentina el martes y allá se unirá al resto de sus compañeros para participar en la AmeriCup.

-Este domingo, después del encuentro, el entrenador García hizo un primer corte de dos jugadores. Los que se mantienen con el grupo son: Gregory Vargas, Harol Cazorla, John Cox, Pedro Chourio, César García, José Vargas, Anthony Pérez, Miguel Ruiz, José Bravo, Néstor Colmenares, Windi Graterol y Luis Carrillo.
..Prensa FVB