Anderson y Nadal jugarán la final del US Open

El número uno del mundo, el español Rafael Nadal, vino de atrás para derrotar al argentino Juan Martín del Potro en cuatro sets y sellar su pasaje a la final del US Open de tenis, que jugará con el sudafricano Kevin Anderson.
Nadal, que venció a su rival por 4-6, 6-0, 6-3, 6-2 el viernes, buscará el domingo su tercer título del US Open y el 16º Grand Slam de su carrera, cuando enfrente al sudafricano Anderson sembrado N.28, que también remontó para vencer al español Pablo Carreño Busta (N.12) por 4-6, 7-5, 6-3, 6-4.
Campeón de 2010 y 2013 en Nueva York, Nadal jugará su 23ª final de Grand Slam y tercera de este año, con la intención de añadir el título del US Open a su 10º del Roland Garros de Francia.
Anderson, de 31 años igual que Nadal, es el primer sudafricano en disputar el campeonato de Estados Unidos en 52 años.
Nadal incrementa su ventaja de 9-5 en los enfrentamientos contra Del Potro, que le había ganado en los últimos dos encuentros, incluidas las semifinales de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.
El partido le pesó mucho en lo físico a Del Potro, que venía de una agotadora victoria en cuartos en cuatro sets sobre el astro Roger Federer.
El sudafricano Kevin Anderson, sembrado N.28, remontó el partido con gran tenis para ganar el español Pablo Carreño Busta (N.12) por 4-6, 7-5, 6-3, 6-4, y clasificarse a la final del torneo masculino del US Open.
Será el estreno de Anderson en la final de un Grand Slam cuando el domingo busque su primer título grande frente al ganador del otro tope de semifinales entre el español Rafael Nadal (N.1) y el argentino Juan Martín del Potro, campeón en 2009.
A sus 31 años, Anderson se convirtió en el primer sudafricano en la final del US Open desde Cliff Drysdale en 1965, cuando fue derrotado por el legendario español Manuel Santana.
Nacido en Johannesburgo y radicado ahora en Florida, Anderson intentará ser el primer campeón de Grand Slam de su país desde que Johan Kriek ganó el Abierto de Australia de 1981.
Anderson labró su triunfo en dos horas y 55 minutos, y fue de menos a más en el partido para terminar con 58 tiros ganadores, por 21 de su rival, que compensaron los 43 errores no forzados que cometió por los 25 del español.
Con un servicio que le llegó a marcar hasta 220 km/h, el sudafricano colocó 22 aces y facturó el 83% de los puntos posibles con su primer saque.
Carreño Busta, que no había perdido un set en todo el torneo, se desdibujó en el segundo parcial, cuando fue quebrado por vez primera y sucumbió a la potencia del servicio de su rival.
..AFP