El Valencia Basket venció 63-69 a Gran Ganaria y ganó la Supercopa Endesa

El Valencia Basket ha cerrado este sábado un 2017 de ensueño al ganar su primera Supercopa Endesa en el feudo del Herbalife Gran Canaria por 63-69, en la que ha sido su cuarta final consecutiva después de las de la Copa del Rey, Eurocup y Liga Endesa en la pasada temporada

El conjunto valenciano ha protagonizado esta nueva gesta en una competición en la que no participaba desde hacía tres ediciones y, con su triunfo, ha alargado la maldición de todos los anfitriones de la Supercopa que, como en esta ocasión le ha ocurrido al ‘Granca’, siguen sin hacer valer los factores cancha y afición.

Los precedentes no invitaban al optimismo isleño, pues este choque se había vivido en 50 ocasiones en la Liga Endesa y el balance era muy favorable a los levantinos (34-16), que también ganaron tres de los cuatro partidos jugados ante el “Granca” en la Copa del Rey.

La igualdad caracterizó el comienzo del choque, en una fase de estudio en el que los anfitriones apostaron de inicio por el base israelí Mekel y el Valencia Basket por Sastre. Un triple de Guillem Vives devolvió el dominio al Valencia con un mínimo 6-7, pero el ‘Granca’ espoleado por su afición respondió con un parcial 5-0 -canasta de dos de Eulis Báez y triple de Oriol Paulí- para disponer de la primera renta significativa, fruto de una gran defensa que ahogaba las posesiones del rival (11-7).

La inspiración de Fernando San Emeterio, con dos aciertos seguidos, y una canasta contra tablero de Antoine Diot igualaron el cuarto en los últimos segundos, en los que el Herbalife perdió su concentración ofensiva (13-13).

En la segunda manga, cuatro minutos de gran baloncesto del conjunto amarillo sirvieron para abrir una nueva brecha en el marcador, con dos canastas, triples incluidos, de Paulí y del veterano Albert Oliver para un significativo 23-15, a los 14 minutos.

Con un ‘Granca” lanzado, el partido se convirtió en casi un monólogo amarillo, con lanzamientos para todos los gustos y una defensa que asfixiaba la inspiración de todo un campeón de Liga. Así, el Herbalife alargó su dominio hasta los 15 puntos (32-17, tras un parcial 19-4), con canasta de tres puntos incluida de Marcus Eriksson, quien se había proclamado en los prolegómenos campeón del Concurso de Triples de la Supercopa.
..EFE