Altuve ganó el MVP de la Liga Americana, Stanton de la Nacional

El venezolano José Altuve, quien ayudó a los Astros de Houston a capturar su primer título de la Serie Mundial de béisbol, fue elegido el jueves el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana, mientras el jardinero de Miami Giancarlo Stanton obtuvo el premio en la Liga Nacional.

Altuve, un segunda base de 27 años, recibió el primer MVP de su carrera tras la votación de un panel de medios.

Stanton, un estadounidense que cumplió 28 años la semana pasada, superó a Joey Votto, del Cincinnati, por el premio de la Liga Nacional por dos votos, siendo está la votación más cerrada en la historia de los MVP.

"No sé qué decir. No esperaba esto. Es es genial", dijo Altuve, quien obtuvo 405 puntos en total y 27 de 30 votos para el primer lugar, en pelea con la estrella de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge, el Novato del Año de la Liga Americana.

De esta forma, Altuve se convierte en el segundo venezolano en ganar el MVP después que el inicialista Miguel Cabrera lo obtuviera con los Tigres de Detroit en la Liga Americana en 2012 y 2013.

En la pasada Serie Mundial Altuve tuvo un gran desempeño al conectar siete jonrones y remolcar 14 carreras en 24 juegos.

En la temporada regular fue elegido a su quinto equipo All-Star, además de ganar el tercer título de bateo de su carrera y el segundo en fila, liderando a los jugadores de Grandes Ligas con un promedio de bateo de .346.

Altuve lideró la Liga Americana con 204 hits, convirtiéndose en el primer jugador de Grandes Ligas en liderar la categoría por cuatro temporadas consecutivas, y conectó 24 jonrones, empujó 81 carreras y se robó 32 bases.

El venezolano se unió al bateador Jeff Bagwell, quien fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol este año, como el único Jugador Más Valioso en la historia de 56 años de los Astros.

Con 5 pies 6 pies (1,67 m), Altuve igualó al ganador de 1950 Phil Rizzuto, un campocorto de los Yankees de Nueva York, y al ganador de 1952 Bobby Shantz, un lanzador del entonces Philadelphia Athletics, como los jugadores de más baja estatura en obtener el premio MVP de la Liga Americana.

- 'Super' Stanton -
Stanton se convirtió en el primer jugador de los Miami Marlins en ganar un premio MVP con 302 votos a favor y 300 en contra frente a Votto después de que cada uno recibiera 10 votos para el primer lugar.

"Esto es increíble", dijo Stanton. "Los altibajos de mi carrera y todo lo que ha sucedido. Estoy tan agradecido y agradecido con todos los que me rodean, con todos los que me han empujado, con todos los que han estado a mi lado".

El toletero de Arizona Paul Goldschmidt fue tercero con 229 puntos y cuatro votos en el primer lugar.

Stanton lideró las Grandes Ligas con 59 jonrones y 132 carreras impulsadas y promedio .281 de bateo.

Votto, el JMV de 2010, bateó para .320 con 36 jonrones y 100 remolcadas y lideró la Liga Nacional con 134 bases por bolas.
..AFP