Varejao lideró la victoria de Brasil contra Venezuela

La selección brasileña de baloncesto,de la mano de Anderson Varejao, se hizo con el liderato en solitario del grupo B americano de clasificación para el Mundial de China 2019 tras imponerse en casa por 72 a 60 contra Venezuela.

En el primer partido de Brasil tras su fiasco olímpico en Río 2016, los de Aleksandar Petrovic salieron dispuestos a no pasar ningún tipo de apuro y fueron en todo momento por delante en el marcador liderados por un gran Varejao.

El veterano pívot, de 35 años y sin equipo desde febrero, cuando rescindió contrato con los Golden State Warriors de la NBA, mostró estar totalmente recuperado de sus problemas en la rodilla y lideró el ataque brasileño con 16 puntos (máximo anotador del encuentro junto con el venezolano Juan Mijares Baron, y la defensa, con 12 rebotes, también récord del partido.

Los brasileños pusieron la directa desde el primer minuto y rápidamente se fueron en el marcador con un 7-0 inicial que Venezuela no logró recortar en todo el partido.

Junto a Varejao, destacaron los brasileños Vitor Benite (10 puntos y seis rebotes) y Alex Garcia, Léo Mendl y Lucas Mariano, todos con nueve puntos.

Tras finalizar el primer cuarto con una ventaja de 19-7, Brasil puso la directa en el segundo cuarto, en la que se situó con +15 (31-16) ante una Venezuela en la que apenas Mijares Baron dio la cara en la primera mitad, que terminó con clara ventaja brasileña 39-20 con un triple final de Léo Mendl.

Tras el descanso, Brasil, de la mano de Varejao, llegó a ponerse con 24 puntos de ventaja (48-24), aunque una mala caída de Varejao, que obligó el astro brasileño a retirarse de la pista, hizo reaccionar a los venezolanos.

Venezuela acusó la ausencia de Gregory Vargas, David Cubillán y Miguel Ruiz, que no pudieron viajar debido a que el Ministerio de Deportes no pudo comprar sus billetes de avión por la grave crisis económica que sufre el país.

Sin ellos, y con un rival superior a Colombia, al que ganó en la primera jornada, Mijares Barón encontró apoyo en Néstor Colmenares, Anthony Pérez y Gregory Echenique, que finalizaron los tres con 10 puntos cada uno, para recortar diferencias, hasta finalizar el tercer cuarto con doce puntos de desventaja (58-46).

En el cuarto y último período, Anthony Pérez anotó ocho puntos seguidos para poner un inquietante 64-56, aunque apareció nuevamente Varejao, recuperado del susto, para volver a situar los diez puntos de distancia con una canasta que espantó cualquier intento de reacción visitante.

Brasil encadenó así su segunda victoria consecutiva y lidera el grupo en solitario. Los dos próximos partidos de la canarinha serán en febrero, cuando reciba Colombia y Chile, en lugar todavía por definir.

Ya Venezuela recibirá Chile y se desplazará posteriormente a Colombia.
..EFE