Carlos Sainz: "Ahora es un momento de reflexión"

El piloto español de rallys Carlos Sainz, ganador de su segundo Dakar el pasado sábado, aseguró en su primera rueda de prensa tras su llegada a España que no ha tomado una decisión sobre su futuro deportivo.

"No es una decisión que haya tomado al cien por cien, ahora es un momento de reflexión, hablar con familia y amigos y decidiré", manifestó el piloto madrileño de 55 años, doble campeón del mundial de rallys (1990 y 1992) y del Dakar (2010 y 2018), en una rueda de prensa una hora después de aterrizar en España.

"Entiendo que haya mucha gente, no solo este año, sino otros, que se haya preguntado por qué sigue este hombre corriendo, no lo necesita, tiene una edad, y yo creo que el tiempo de alguna manera me ha dado la razón, estaba convencido de que podíamos ganar otra vez el Dakar, con el trabajo, la preparación y el respeto que requiere una carrera para una persona como yo", añadió Sainz.

El piloto madrileño reconoció que aún no ha decidido qué será de su futuro, pero que será "piloto toda la vida" y que la decisión se tomará "de un día para otro", como lo hizo cuando dejó el Mundial de Rallys.

También deslizó que si pudiera correr sin que se conociera su identidad no le importaría regresar al Dakar.

"Si no fuese conocido y pudiese correr enmascarado y que nadie supiera mi identidad, diría que me gustaría hacer mi último Dakar. Pero como no soy el enmascarado y todo el mundo sabe quién soy, lo voy a pensar mucho para decidir. Entre otras cosas, no tengo ningún contrato ni coche", añadió, ya que Peugeot deja la prueba tras esta victoria.

Preguntado por cuáles serían las condiciones que pondría a un hipotético equipo que quisiera acordar con él un nuevo asalto al Dakar, Sainz dijo que primero se planteará la decisión de si continúa compitiendo y luego pensará en un futuro equipo.

"Primero me planteo tomar esa decisión y luego miraré el siguiente paso. No me lo plantearé hasta que decida qué hacer", finalizó.

 - El más emotivo - 

"Si tengo que comparar las dos victorias en los Dakares esta es mucho más emotiva, más difícil, a pesar de que la otra fue la victoria con la diferencia más mínima. Pero esta ha sido la más especial por el momento, porque era el último año de Peugeot y, sobre todo, por la edición, como ha sido este Dakar", explicó el piloto madrileño de 55 años una hora después de aterrizar en Madrid.

"Yo no soy una persona exagerada, pero realmente ha sido complicado y han puesto etapas difíciles. Cuanto más complicado es, si le sumas que era la última oportunidad con Peugeot, se daban muchas circunstancias para que fuera una edición especial y me ha hecho mucha ilusión", añadió Sainz.

En una comparecencia junto a su copiloto Lucas Cruz y responsables de la marca francesa, el director general de PSA Cristophe Mandon, el director general de Peugeot España Jorge Tomé, con su familia enfrente, y el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, Sainz señaló las claves de la victoria.

"En el primer tramo le dije a Lucas, hay que ganar esta carrera como sea, tenemos que conseguirlo y creo que hemos conseguido una victoria en uno de los Dakares más complicados, de los que he hecho el más complicado de todos incluido los dos que hice en África", señaló.

Para Sainz, este Dakar ha estado marcado por "las sorpresas y las pruebas" con un coche que ha ido "fenomenal" y en el que la fortuna les "sonrió" pese a "pequeños problemas".

También agradeció a su copiloto Lucas Cruz "su trabajo, su paciencia y su buen hacer". "Esta carrera si tu copiloto no hace un gran trabajo es imposible ganar", añadió un Sainz que tuvo un recuerdo para su familia, personificado en su mujer

"Prometí a Reyes que este año iba a acabar, y he acabado", añadió un emocionado Sainz en esta parte de su intervención.
..EFE