España jugará la final del Europeo de balonmano

España repetirá presencia en la final del Europeo de balonmano tras eliminar a la vigente campeona mundial, Francia, por 27-23 en la primera semifinal, este viernes en Zagreb, con lo que aspirará el domingo al título en un duelo ante Suecia, que se impuso 35-34 a Dinamarca en la prórroga.

Los Hispanos se tomaron así la revancha de tres recientes citas en las que habían caído ante los franceses, en el Europeo de 2014, el Mundial de 2015 y los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

España buscará el domingo su primer título europeo en este deporte, después de haber sido derrotada en las cuatro finales anteriores que disputó en la cita continental (1996, 1998, 2006 y 2016).

"Sabía que esto podía llegar. Hemos demostrado una gran confianza y hemos realizado un buen trabajo defensivo, no dejamos que los franceses se metieran en el partido", declaró el seleccionador español, Jordi Ribera, a la cadena de televisión Teledeporte.

Francia, que se proclamó campeona del mundo por sexta vez hace un año en París, tendrá que esperar para conseguir su cuarta corona europea. Los Bleus se habían acostumbrado a ganar un Europeo de cada dos, pero tras los éxitos de Suiza-2006, Austria-2010 y Dinamarca-2014, no podrán continuar con ese ritmo.

Hasta ahora, los franceses habían tenido una trayectoria impecable en este torneo, con seis victorias en seis partidos, incluidos triunfos ante candidatos serios al podio como Noruega (32-31), Suecia (23-17) y Croacia (30-27).

Por contra, España había dado más muestras de debilidad en este Europeo, llegando a perder dos de los partidos disputados, contra Dinamarca y Eslovenia, pero había conseguido el pase a semifinales con una gran victoria sobre Alemania, la campeona del anterior Europeo, que ahora confirma frente a los franceses.

Los alemanes habían sido precisamente los verdugos de los españoles en la final del Europeo de 2016, jugada en Cracovia (Polonia). Después de vengarse de ellos, los hombres de Jordi Ribera derribaron a los franceses y afrontarán la final con la confianza por las nubes.

- Defensa férrea -
En la semifinal de este viernes, los españoles mostraron sus garras desde el principio y pronto fueron cobrando ventaja sobre una Francia que siempre fue a remolque y que en el descanso perdía ya 15-9. Nunca los franceses habían anotado tan pocos goles en una primera parte desde el inicio de este Europeo.

En la segunda mitad, España mantuvo bien el control de la situación, pese a los intentos franceses por acercarse, y pudo ganar con autoridad.

La baja de Gonzalo Pérez de Vargas, el arquero titular de España, lesionado en el partido ante Alemania, no se acusó. Su suplente Rodrigo Corrales respondió bien, igual que el veterano Arpad Sterbik (38 años), llamado de urgencia y que destacó parando tres penales.

Entre los anotadores españoles destacó Raúl Entrerríos, autor de 6 tantos.

En Francia falló la efectividad en ataque, con la excepción de su capitán Cédric Sorhaindo (6 tantos). Tampoco brilló el arquero Vincent Gérard (3 paradas únicamente), aunque Cyril Dumoulin (7 paradas) sí respondió mejor.

No fue suficiente para los campeones mundiales, que ahora sólo podrán luchar por el bronce.

En la segunda semifinal hubo una gran igualdad en el derbi nórdico entre Suecia y Dinamarca. El tiempo reglamentario acabó con 28-28 y los suecos vencieron en la prórroga por 35-34, dejando eliminada a la campeona olímpica de Rio-2016.
..AFP