Venezuela es amenazado con exclusión internacional

Venezuela podría quedar fuera de la pelea por cupos al torneo de básquetbol de los Juegos Olímpicos Tokio-2020, por una disputa legal que involucra al exNBA Greivis Vásquez y que la excluiría de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El organismo que regula la disciplina advirtió este jueves de posibles sanciones ante "interferencia" gubernamental en las elecciones de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), previstas para 2017, pero suspendidas por la Corte Suprema.

Si FIBA determina "que ha habido interferencia de terceros, puede tomar las medidas que considere necesarias", señaló el secretario general de la entidad, Patrick Bumann, en una carta dirigida al poder electoral venezolano, que prepara unos comicios paralelos para el 14 de abril.

Bumann recordó que en junio y julio se disputarán los próximos juegos de la selección vinotinto por el pase a la Copa Mundial FIBA China-2019, preclasificatorios para Tokio-2020. Se debe "encontrar una solución lo antes posible", instó.

Detrás de esta batalla está uno de los íconos del básquet local, Vásquez, quien promueve un cambio de directivos en la FVB al acusar a los actuales de corrupción y de conducir erróneamente los hilos del deporte que más gloria ha dado a Venezuela en los últimos años.

El país ganó el Campeonato Sudamericano en 2014 y 2016 y el FIBA Américas 2015, que le valió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río-2016.

Vásquez, de 31 años y actualmente agente libre tras una larga lesión de tobillo, cuenta con apoyo del ministerio del Deporte.

Jugó en la NBA entre las temporadas 2010-2011 y 2016-2017 con Grizzlies de Memphis, Hornets de Nueva Orleans, Kings de Sacramento, Raptors de Toronto, Bucks de Milwaukee y Nets de Brooklyn.

Bumann estimó que las elecciones paralelas constituyen un "intento de crear una nueva Federación", por lo que Venezuela no podría competir en torneos de nivel continental o mundial organizados por FIBA en caso de concretarse.

El directivo invitó a delegados de la FVB y del poder electoral a una reunión en Ginebra, con participación del presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, funcionario cercano al gobierno.
..AFP