Vettel consiguió la pole en Bahréin y Alonso saldrá decimotercero

Vettel

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del Mundial de Fórmula Uno, arrancará desde la 'pole' este domingo, compartiendo primera fila con su compañero finés Kimi Raikkonen en el Gran Premio de Barein, en el que los españoles Carlos Sainz (Renault) y Fernando Alonso (McLaren) saldrán desde el décimo y el decimotercer puesto, respectivamente.

Vettel, de 30 años, cuádruple campeón mundial (2010-13, con Red Bull) firmó su 'pole' 51 en Fórmula Uno al cubrir los 5.412 metros del circuito de Sakhir en un minuto, 27 segundos y 958 milésimas, 143 menos que Kimi, cuyo compatriota Valtteri Bottas arrancará tercero en la segunda prueba del campeonato. En la que su capitán en Mercedes, el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que el año pasado igualó los cuatro títulos de 'Seb' y este sábado fue cuarto en la calificación, perderá, por sanción -al haber sustituido la caja de cambios de su monoplaza-, cinco puestos en parrilla.

Con Hamilton arrancando desde la novena plaza -en la quinta fila, al lado de Sainz- Vettel, ganador hace dos domingos en la apertura de Australia, debería aprovechar la ocasión de abrir hueco respecto al que está llamado a ser su principal rival en la lucha por igualar al argentino Juan Manuel Fangio. Cuyos cinco títulos sólo supera el alemán Michael Schumacher (7), convaleciente aún del grave accidente de esquí sufrido hace mas de cuatro años en Meribel (Francia).

Kimi, último campeón mundial de la 'Scuderia' -en 2007-, que había sido el más rápido en los libres del viernes, también encabezó la tabla de tiempos este sábado en el último ensayo, un par de horas antes de la calificación. En la que, tras marcar el mejor parcial en la primera ronda de la cronometrada principal, cedió el protagonismo, muy a su pesar, a su jefe de filas alemán.

Fue en la Q1 en la que se produjo el accidente de Max Verstappen (Red Bull), que interrumpió durante unos minutos una ronda que trastocó los planes de más de uno, entre ellos Alonso. El doble campeón mundial asturiano tuvo que usar un juego más de neumáticos y superó el corte por los pelos, marcando idéntico crono que el galo Romain Grosjean (Haas), que fue el que quedó finalmente eliminado.

La joven estrella holandesa, que arrancará decimoquinto, no salió a pista -al haber dañado la parte delantera izquierda de su coche- en la segunda ronda. En la que se quedaron fuera el mexicano Sergio Pérez (Force India) -al que superó su compañero y rival Esteban Ocon, que arranca octavo- y Alonso, quinto en Australia, que saldrá decimotercero, al lado de su colega belga Stoffel Vandoorne (decimocuarto), manifestó no estar preocupado, porque "los puntos se reparten el domingo".

El astro asturiano intentará remontar en Sakhir, una pista que no se le ha dado bien los últimos años, pero en la que sus tres victorias (2005 y 2006, las de sus años triunfales en Renault; y 2010, el día de su debut con Ferrari) sólo iguala Vettel.

El alemán Vettel -ganador el año pasado y que con anterioridad había vencido en Sakhir en 2012 y 2013, con Red Bull- fue el mejor en la segunda ronda y repitió mejor tiempo en el acto decisivo, reservado a los mejores diez. En el que sí entró Sainz, poco contento con las sensaciones que le transmitía su coche y que intentará volver a meterse en los puntos desde la décima plaza; la misma que firmó hace dos semanas en Melbourne.

'Carletes' saldrá al lado de Hamilton, que arrancará con el cuchillo entre los dientes desde el noveno puesto y cuya sanción elevó a la cuarta plaza en parrilla a Daniel Ricciardo. El australiano de Red Bull arrancará justo por delante del francés Pierre Gasly (Toro Rosso), sorprendente quinto en un hasta ahora sobresaliente fin de semana. Gasly, de 22 años, afrontará su sexta carrera en F1 desde la tercera fila, al lado del Haas del danés Kevin Magnussen.

Desde la cuarta intentarán aguantar el más que presumible ataque de Hamilton el alemán Nico Hülkenberg -compañero de garajes de Sainz- y Ocon. En el decimocuarto Gran Premio que se disputará en el circuito enclavado en el desierto de las afueras de Manama, capital del estado que integran las 33 islas del archipiélago del Mar Arábigo.

Una carrera que arrancará siete minutos después de la puesta de sol, en una pista a la que este domingo está previsto que se den, con luz artificial, un total de 57 vueltas para completar un total de 308 kilómetros.
..EFE